Bienvenidos al nuevo blog: Descubriendo nuestra historia. En este nuevo proyecto, vamos a incluir los temas relacionados con la historia en Puerto Rico y en el mundo. En esta página, verán mis colaboraciones escritas por este servidor y las colaboraciones de los expertos relacionados con la historia de Puerto Rico y en el mundo. Bienvenidos
martes, 2 de julio de 2013
La modernización en Caguas a finales del siglo XIX: Proyectos, apoyos y resistencia (1878 - 1897)
Por Juan Roque
- A consecuencia de la crisis económica en Puerto Rico, los ayuntamientos promovian el proyecto de modernización para lidiar la situación
- Modernización es el proceso de transformación económica y social
- Crisis azucarera (caida de precios en el mercado internacional), fenómenos atmosféricos (huracanes y terremotos del 1867)
- Politica Española Restringida (Ley Provincial y Municipal en 1878)
- Disminución Poblacional
- En Caguas habian 10 haciendas azucareras (1870). En 1898 quedaban cuatro haciendas azucareras.
- El ferrocarril de circunvalación, como parte del proyecto de modernización de Caguas en el siglo XIX.
- La construcción de la Carretera Central (San Juan a Ponce). Inicia en el 1842 y termina en 1888.
- La construcción de caminos vecinales (conexión con los pueblos de la región: Cidra, Aguas Buenas, Gurabo y San Lorenzo).
- Los códigos de higiene pública: mejorar la salud a la ciudadania criolla.
- Ley de Hipoteca y Registro de la Propiedad (1880)
> otorgación de titulos de propiedad
> desmantela la agricultura de subsistencia
- Los miembros del Ayuntamiento: Modesto Solá, Pedro Grillo y entre otros.
- La resistencia a la modernización:
> La modernización no es para todos
> Favorece a unos y perjudica a otros.
Las transformaciones espaciales en el Municipio de Caguas en el siglo XIX
Por la Dra. Katia Gil de la Madrid
> 1800 - 1814: Caguas se constituia como partido (la región que incluye los pueblos de Gurabo, Juncos, Aguas Buenas y San Lorenzo).
- La pérdida del territorio cagüeño por las fundaciones de pueblos:
1) Juncos (1797)
2) San Lorenzo (1811)
3) Gurabo (1814)
4) Aguas Buenas (1838)
- En Puerto Rico, promulga la Real Cédula de Gracias. Aumenta la producción del azúcar.
- Caguas recibe el titulo de Villa en 1820. Era el segundo más poblado de todas las villas del Puerto Rico Español.
> 1840 - 1847:
- Disminuye la población en Caguas
- Aumenta los trapiches de madera, aumentó a 24 y ya existia uno de hierro en la Hacienda San José.
> 1855: La apertura de la Carretera Central:
- Tramo de Caguas a San Juan (1859)
- Tramo que conecta a Cayey (1881)
> 1868 - 1869:
Desarrollo agricola: habian nueve haciendas de caña. La Hacienda San José tenia 150 cuerdas cultivadas.
> 1878 - 1894:
- Caguas recibe el titulo de Ciudad en 1894.
- se convierte el centro de comunicaciones desde San Juan con Ponce y desde San Juan con Caguas. Aumenta la población.
SAN LORENZO: GUARDA UNA DE LAS MAS ANTIGUAS IGLESIAS Y UN VIEJO RELOJ
La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
(foto tomada por Josean Santos Navarro)
Este articulo fue escrito por Luis Xavier Diaz Arzuaga para el periódico universitario El Turabón (mayo 2002)
Por su gran valor arquitectónico, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de San Lorenzo se cuenta entre las más antiguas de Puerto Rico. Creada en 1737, siglo XVIII en sus comienzos era sólo una pequeña ermita, cuyos elementos estructurales consistian en unos gruesos muros de mamposteria, columnas de ausubo y cubiertas de tejas. Su techo, originalmente era a dos aguas.
En el caso de la ermita de las Mercedes, la misma fue construida como ayuda a la parroquia de Caguas. Como prueba de esto existe un primer documento; un acta de matrimonio de 1737, efectuado en San Lorenzo. En esta ocasión, contrajo matrimonio Don Pedro Carmona con Doña Ana Delgado. Puede que esa boda se efectuara en San Lorenzo para conmemorar la construcción de la iglesia.
En 1814, el techo fue sustituido por uno plano y las columnas por arcadas de mamposteria. Varios años después, se le añadió un campanal en la fachada frontal y en 1887 un reloj en la fachada oeste de la torre, este último fue fabricado en Francia, cerca de 1845.
El reloj permaneció en silencio, alrededor de 25 años, debido a desperfectos del mismo.
Y reanudó su compás el domingo 6 de diciembre a las 3pm. Ese dia, los sanlorenceños volvieron a escuchar las campanadas del antiguo reloj, gracias a la gestión del gobierno municipal.
Al transcurrir del tiempo la vetusta iglesia se ha vestido de hermosas pinturas como: La Sagrada Familia, La Virgen y el Niño Jesús. En la cúpula estaban pintados los cuatros evangelistas y en el arco cerrado aparecian escenas como la del Calvario.
Actualmente, la estructura consiste en tres volúmenes: el pórtico con torres, caracterizado por su verticalidad, el volumen central que contiene la nave central y laterales; y el volumen que forma la sacristia.
Los sanlorenceños son guardianes celosos de sus monumentos y tradiciones, por eso, estarán siempre atentos a cualquier cambio que pueda perjudicar lo que es patrimonio de todos.
Oficialmente, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, está registrada como Monumento Histórico Nacional por las autoridades del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)