martes, 4 de enero de 2011

Manuela Santiago: la primera mujer que gobernó a Vieques

Manuela Santiago Collazo
Alcaldesa de Vieques
Desde 1985 hasta 2000

(foto cortesía de primerahora.com)

Deja su legado de lucha por la isla municipio y su amor por la docencia
durante 28 años.


Este artículo fué escrito por el periodista, Leoncio Pineda Dattari
de Inter NewsService.

Publicado en el periódico Primera Hora (15 de diciembre de 2010)


  Manuela Santiago Collazo nació en la isla municipio de Vieques, ubicado al este de Puerto Rico, el 1ro de enero de 1936. Laboró como maestra en las escuelas Eugenio María de Hostos y José Gautier Benítez, así como de superintendente auxiliar del Departamento de Eduación (DE).

Su hijo Fernando recordó sobre la vida de su madre: "Ella vivió y trabajó toda su vida en Vieques."

En el 1984, aspiró a la alcaldía de Vieques por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En las eleccionesdel 6 de noviembre de ese mismo año, ella ganó la alcaldía con el 53.7% de los votos derrotando al entonces alcalde, Carlos L. Castaño del Partido Popular Democrático (PPD).

Manuela se convierte en la primera mujer alcaldesa del Municipio de Vieques. Ella permaneció en su cargo por 16 años (1985 - 2000). 

En el ámbito político, Manuela Santiago dirigió el comité municipal novoprogresista y aspiró al cargo de alcaldesa de Vieques en cuatro ocasiones a nivel electoral (1984, 1988, 1992 y 1996), logrando el apoyo mayoritario del electorado viequense.

La política del Partido Nuevo Progresista (PNP) encumbró su figura tras oponerse a la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques y generó simpatía popular. Junto a líderes de partidos, así como de organizaciones civiles y religiosas, comenzó una campaña para el fin de los bombardeos en la isla municipio.

El detonante de la lucha por expulsar a la armada estadounidense fue la muerte en 1999 de un guardia de seguridad, David Sanes, quien falleció después de que cayera por error un proyectil en el puesto de observación en el que trabajaba para la Marina, que debió afrontar intensas protestas.

En 2003 se determinó la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, mediante una iniciativa de la que Santiago Collazo fue parte.

Para la legisladora municipal, Brenda Lee Torres, la ex alcaldesa "fue una de las personas que más hizo por el municipio. Tenía una calidad humana que traspasaba fronteras. Trabajé con ella en su campaña y su obra se ve: ahí está el Centro de Usos Múltiples, la banda municipal, los trabajos de verano para los jóvenes."

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño quien destacó que "Manuela fue una mujer comprometida con su país y su pequeña isla. Hizo una excelente labor como alcaldesa de Vieques y fue un ejemplo para todos."

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, resaltó que la ex alcaldesa "fue una incansable luchadora por los derechos de sus compueblanos viequenses. Con su ejemplo nos enseñó que el trabajo honesto y la humildad son las herramientas para llegar tan lejos como se desee."

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González Colón, opinó que Santiago Collazo fue "una gran mujer dedicada por entero a su pueblo. Durante su mandato tuvo que enfrentar serias crisis en la isla municipio y nunca se dio por vencida, luchando siempre por sacar adelante a su gente."

En tanto, el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock Hernández, recordó que "hace una generación, Manuela me expuso las bellezas y los problemas del Vieques que mi padre ma había enseñado a querer. Con ella y la ex senadora Mercedes Otero subí a la cima del Monte Pirata. Fue allí que vi sus lágrimas y sus ojos humedecidos por rabia y tristeza."

En el año 2000, Manuela se retira de la vida política y entregó el poder en enero de 2001 al entonces alcalde, Dámaso Serrano López del Partido Popular Democrático (PPD).

Murió el 14 de diciembre de 2010 en el Hospital del Maestro en San Juan, Puerto Rico tras sufrir de un infarto cardiaco.