martes, 11 de enero de 2011

Historiadora de su Aguadilla natal

                                                         
                                      Haydée E. Reichard de Cancio
                                                   (foto cortesía de miaguadillablog.blogspot.com)



Este artículo fue escrito por Gladys Nieves Ramírez.

Publicado por el periódico regional: El Norte de Arecibo (17 al 23 de junio de 2009)


AGUADILLA: Estudió literatura, pero es la historia lo que dice llevar en las venas.

Fue por eso que Haydée E. Reichard de Cancio se convirtió en la guardiana de la historia y cultura de Aguadilla, donde nació en 1937, al ser nombrada su historiadora oficial.

Reichard dice estar segura de que ese afán por escudriñar el quehacer humano del pasado y examinar sus repercusiones en el presente le viene de los genes.

Su tío abuelo, Rafael Reichard Sapia, fue historiador de Aguadilla a mediados del siglo pasado, al igual que su primo, Germán Reichard Estéves.

Ahora le toca a ella, y Reichard asegura estar lista para asumir el reto y ayudar a eliminar un poco el desconocimiento general que existe del pasado, en especial la historia de los municipios.

Reichard indicó que cuando regresó a Puerto Rico en el 1959, luego de obtener un bachillerato en literatura del Regis College en Massachussetts, comenzó a estudiar la historia de Puerto Rico, ya que en la escuela superior sólo recibió un semestre sobre el tema.

"Me fascinó. Comencé a entrevistar a personas de aquí en la zona y en San Juan y decidí escribir un artículo", relató la historiadora.

Ese artículo, enviado en 1967 a la periodista Ángela Torregrosa, del desaparecido diario El Mundo, fue el inicio de una larga trayectoria como colaboradora en distintos medios.

Reichard dijo que ahora se enfocará en recopilar todos los documentos posibles para establecer un archivo histórico de Aguadilla.

Destacó que en los años 50 y 60 los alcaldes de la isla mandaron gran parte de sus documentos a San Juan para el archivo general. A veces, debido a que se desconocía el valor de los escritos y las fotografías, algunos fueron tirados a la basura.

"No tienen nada los municipios. Ahora mismo en Aguadilla, el alcalde (Carlos Méndez) comenzó a recopilar documentos de los años 40 y 50 que aparecieron y uno de mis sueños es copiar del Archivo de Puerto Rico documentos de Aguadilla", aseveró. Su encomienda es importante, según Reichard, porque está segura de que fue entre ese pueblo y Aguada donde se descubrió la isla.

En estos momentos, se encuentra haciendo un trabajo investigativo sobre los primeros pobladores de Aguada, que incluía a Aguadilla.

"Los primeros pobladores que vinieron a Puerto Rico eran casi todos de la parte sur de España, porque el único puerto era el de Sevilla", explicó.

Destacó que Aguadilla tiene áreas de mucho interés histórico, como el Parterre, que es un manantial que brota del centro del pueblo y muere en el mar y donde los barcos que venían de España se abastecían de agua.

"El pan de Dios lo tiene todo el mundo, pero el agua de Dios lo tiene solo Aguadilla", indicó.

La antigua base Ramey fue también escenario de acontecimientos relevantes del siglo pasado, ya que fue visitada por presidentes de Estados Unidos y mandatarios de Latinoamérica.

"La historia es importante porque, si no sabemos de dónde venimos, no sabemos hacia donde vamos", expresó.