viernes, 3 de junio de 2011

El Apartheid en Sudáfrica






UNIDAD , INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD POR UN MUNDO MEJOR




Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica (1994 - 1999)


Por José Angel Santos Navarro "Josean"

 En el año 1948 comenzó una nueva política en Sudáfrica, el APARTHEID o segregación racial. La población esta en un 74% de la mayoría negra, el 14% de la minoría blanca y el 8% de los asiáticos y otras razas. Este sistema comenzó con la minoría que podía ser blanca para controlar la nación y el gobierno. En 1961, Sudáfrica se convierte en una república y el APARTHEID continuaba oprimiendo a los negros, los negros seguían luchando por un futuro mejor.

En el 1976 una masacre sangrienta en la ciudad de Soweto, al sur de Johannesburgo donde 600 personas murieron por la policía sudáfricana dominada por los blancos. Los negros obtuvieron su independencia de los bantustanes como: Bophuthatswana, Ciskei, Transkei, Venda y están separados racialmente. La lucha contra el APARTHEID seguía todos los años. Las violaciones de los derecho humanos como los asesinatos, persecuciones y hostilidades fueron la mayor vergüenza para el mundo entero.

El arzobispo, Desmond Tutu fué condecorado por el Premio Nobel de la Paz en el año 1984 por la lucha a favor de la unidad sudáfricana. El APARTHEID había llegado a su fin en abril de 1994 cuando el pueblo eligió a Nelson Mandela como presidente, un líder que traía buenas ideas para este país africano y hoy en día, Sudáfrica es una nación unida que busca un nuevo camino para la esperanza y la paz de todas las razas. El APARTHEID ha terminado.


Este escrito se hizo como una monología el 6 de diciembre de 2001 por este servidor.