miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS INVASORES – Villa Kennedy: Llanto de una niñita

Este artículo fue escrito por el Dr.Francisco Rivera Lizardi para la sección: Estampas cagüeñas  del periódico La Semana del 15 de septiembre de 2011


Los invasores – Villa Kennedy es un cuento collage que publique en 1976. Los bull dozers, los propietarios y la policía entraron sin avisar, como un ejército invasor destruyendo las casuchas, los muebles y cocinas de las familias pobres que habían construido sin permiso sus humildes hogares en terrenos privados cerca de Levittown, Toa Baja. Al otro día, el 1ro de abril de 1971, el periódico The San Juan Star publicó en su primera página las fotografías que recogían el suceso.


Me llamo la atención una que mostraba el llanto de una niñita de tres años al ver su casita destruida. Una lágrima recién sale de su ojito derecho mientras otra ya rueda por su mejilla izquierda. Me impresiono. Precisamente yo tenía para esos días una hijita hubiera llorado exactamente igual que ella al ver su casita destruida de esa forma. Además, siendo un joven pediatra ya había visto llorar a muchas niñitas pobres como ella al ofrecerles tratamiento médico; parte de mi entrenamiento en el hospital de la capital.


Para conservarlas mande a montar aquella primera página del periódico y exhibí las fotos y reportaje en mi oficina. Reuní los comentarios sobre el llanto de la niña, la destrucción de sus hogares y las otras fotos, y los intercale con los diálogos que sostuve con las madres de mis pequeños pacientes, otros pediatras, propagandistas médicos que me visitaban y mis familiares. Elabore las descripciones de los hechos ocurridos y relación con las distintas fotos y logre hacer un cuento con la narración y descripción del suceso tal como sucedió y como imaginaba muchas escenas.


Esta fotografía en la que vemos que un perro, en un abrazo, es capaz de mostrarle su amor a quien sufre y llora su desgracia, resume toda la historia. Al terminar el siglo 20, la Dra. Carmen Dolores Hernández, crítica literaria del periódico El Nuevo Día, hace un resumen, década por década, de las mejores obras literarias publicadas en Puerto Rico durante el pasado siglo. Al llegar a la década del setenta (1970) menciono a Los Invasores- Villa Kennedy como una de las obras más destacadas de esa década.

Figuras Ilustres de Puerto Rico: PEDRO ALBIZU CAMPOS

(foto cortesia de cajiga.compracaribe.com)


Este artículo fue escrito en el periódico El Nuevo Día del 
11 de septiembre de 2011


12 de septiembre de 1891 – Nace Pedro Albizu Campos en el barrio Tenerías de la ciudad de Ponce. Hay discrepancias sobre la fecha del nacimiento de Albizu Campos. También se menciona el 29 de junio de 1893. Albizu Campos utilizo ambas en documentos oficiales, pero el documento en el que su padre lo reconoció como su hijo se utiliza la fecha del 12 de septiembre.

1916 – En la universidad de Harvard, Pedro Albizu Campos obtuvo un grado 
de filosofía y letras y otro de ingeniero químico. Allí también estudio leyes.

1922 – Don Pedro Albizu Campos se casó por lo civil con la peruana Laura Emilia Meneses del Carpio y tuvieron tres hijos: Rosa, Laura Esperanza y Pedro. Luego se realizó una boda religiosa.

11 de marzo de 1930 -Don Pedro Albizu Campos fue electo presidente del Partido Nacionalista, a través del cual fomento la lucha armada y la revolución para lograr la independencia de Puerto Rico.

1935 – La masacre de Rio Piedras a raíz de una asamblea en la universidad donde estudiantes declararían a Albizu Campos persona “non grata”. La asamblea no se dio y cuando unos nacionalistas regresaban a sus hogares en un vehículo fueron detenidos 
por policías y asesinados.

1936 – un grupo de nacionalistas planea y ejecuta el asesinato del coronel Riggs, de la Policía. Diez días después se emite la primera orden de arresto contra Albizu. Este ano fue hallado culpable de conspiración para derrocar por la fuerza al gobierno de Estados Unidos, de incitar a la rebelión en contra de los estadounidenses y por reclutar soldados. Estuvo encarcelado del 1936 al 1943.

7 de junio de 1937 – Albizu Campos es trasladado a la Penitenciaria de Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

1947 – Albizu Campos regreso a Puerto Rico, tras pasar cuatro años en Nueva York como parte de su probatoria. En Puerto Rico, una multitud lo recibió.

1951 – Un año después del ataque nacionalista a la Casa Blair en 1950. Albizu Campos fue enjuiciado y sentenciado a no menos de 12 años de prisión por violar la ley de la Mordaza con discursos ofrecidos entre 1948 y 1950.

1953 – el gobernador Luis Muñoz Marín indulto a Albizu Campos en septiembre por su condición de salud. Para este tiempo ya Albizu había denunciado que estaba siendo expuesto a la radiación.

mayo de 1954 – se le revoca el indulto tras el ataque nacionalista a la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos.

21 de abril de 1965 – Don Pedro Albizu Campos falleció en San Juan. 
Fue sepultado en el cementerio María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.


Fuente de información: “Pedro Albizu Campos. Las llamas de la aurora. Un acercamiento a su biografía”. de Marisa Rosado (1991).