jueves, 13 de enero de 2011

Haití: Desastre y Solidaridad

(Dibujo realizado por Josean Santos Navarro)

Este artículo fue escrito por el Representante del Distrito #25 (Ponce y Jayuya), Víctor L. Vasallo Anadón

Publicado por el periódico regional de Ponce: La Opinión del Sur  (20 de enero de 2010)

Haití constituyó el segundo país de América en lograr su independencia allá para el 1ro de enero de 1804. La historia del vecino pueblo hermana está plagada de sistemas de gobierno que además de totalitarios fueron sanguinarios. Basta de recordar las incumbencias de déspotas y malevolentes tiranos como Dessalines, Christophe y el vesánico Francois Duvalier (Papa Doc). La escogida de estos autócratas así como de otros regímenes militares como de otros regímenes militares como el de Raoul Cédras, legó a esta nación caribeña una estela de podredumbre política e incultura democrática.

Empero, más allá de los infortunios provocados por la grey oligarca del despotismo, Haití es el país más pobre de las Américas. Como cuestión de hecho, el presupuesto que gasta Puerto Rico, en el renglón de educación es mayor que el que posee Haití para atender todas las necesidades básicas de sus constituyentes. A propósito de educación, la población haitiana cuenta con poco más de ocho millones de habitantes y de estos más de un 50% es analfabeta.

De por sí, son bastantes las tragedias que experimenta esta república con una crisis ambiental increíble, carencia de recursos naturales que posibiliten mejorar su economía y una agricultura que no les resulta suficiente para la subsistencia. De ahí que el poderoso terremoto que los devastara la semana pasada, represente la Tormenta Perfecta. En sí un acontecimiento y cataclismo provisto por la naturaleza que sumada a las crisis políticas y económicas, sumen a Haití estrepitosamente cuesta abajo y al caos.

Eso dicho, hay que reconocer que dentro de todo está la esperanza, la esperanza de un pueblo que se verá impactado al fin por el resto del globo con ayuda comunitaria. Lazos se extenderán y sus cimientos se construirán con conocimientos de todos los países que hoy dicen presente. En el pasado fueron evadidos, puestos en el olvido y hoy por tal razón tendrá un futuro donde la base no es Haití mirando hacía el mundo sino el mundo mirando hacía Haití. En la hora actual, darle la mano a los haitianos más que un imperativo político es un deber de cristiano. La parábola del buen samaritano, instruye sobre la sensibilidad de levantar al caído y de ser remanso para albergar a la esperanza. Ayudar es sinónimo de crecer como seres humanos. Compartir no es perder o sacrificar algo en una transacción, sino evidenciar la fuerza del alma para el desprendimiento de lo material en bien de aquellos que más lo necesitan. En estos tiempos presentes que convivimos ajustando el salario, es bueno recordar que no damos de lo que sobra, sino cuando duele. Aunque nos falte dinero, evidenciemos con actos que en nuestros adentros hay una mina de generosidad. Acerquémonos a nuestra alacena y despojemonos víveres y alimentos para enviarlos a los que en Haití sufren de hambre y desolación. Abramos nuestro botiquín e identifiquemos medicinas que sirvan de paliativos al dolor y a las enfermedades. Cooperemos con la causa de la reconstrucción del pueblo hatiano.

Como legislador en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, quiero agradecer a los puertorriqueños que acudieron a mi llamado de solidaridad con Haití con énfasis especial al "Salvation Army".  Aquellos que acarrearon suministros a los centros de acopio en las Industrias Vasallo en Ponce y en la oficina legislativa en Jayuya que Dios le multiplique su bondad en salud y creces.

Quisiera que el ejemplo de unión de los boricuas por la causa de Haití, sirva de ejemplo vivo para entender cuánto como país tenemos miras comunes. Podemos hacer tanto por nuestra educación, la salud, el desempleo, contra la droga, pero urge voluntad de propósitos. Requerimos de una reforma en nuestra visión de proceder en la vida. Puerto Rico, necesita conceptualizarse como unequipo, cuyo eje central sería una misión social.

En fin, juntos es la manera más expresa de construir un nuevo país y un Puerto Rico mejor.


Natalicios de Enero

Estos artículos fueron publicados por los periódicos regionales: El Faro del Suroeste  de Cabo Rojo (enero 2008) y El Nuevo Periódico de Caguas (12 de enero de 2011)



(foto cortesía de museofelisarincon.com)

9 de enero: Natalicio de Doña Felisa Rincón de Gautier

Felisa Rincón de Gautier, mejor conocida como Doña Fela, nació en el pueblo de Ceiba, Puerto Rico, el 9 de enero de 1897, hija de Enrique Rincón y Rita Marrero. Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante de las Américas. Sirvió como alcaldesa de San Juan por espacio de 22 años, desde 1946 hasta 1968. Fue pionera del movimiento en favor de los derechos políticos de la mujer, en establecer los primeros centros de asistencia legal y médica para indigentes. Líder y figura ejemplar para los hispanoamericanos, sirvió también como Embajadora de Buena Voluntad bajo cuatro presidentes estadounidenses. Es una de las figuras puertorriqueñas más prominentes de nuestra historia política capitalina. Murió en San Juan el 16 de enero de 1994.



(foto cortesía de ahora.com.do)


11 de enero: Natalicio de Eugenio María de Hostos

Mejor conocido como El Ciudadano de América, nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839. El prócer fue un gran pensador, libertador, educador, filósofo, sociólogo y escritor que vivió en la época de algunas guerras de independencia hispanoamericana. Su campaña a favor de la libertad de los esclavos en las colonias españolas, sus aportaciones a la educación, el derecho, la sociología, la filosofía y el periodismo, desde Chile hasta la República Dominicana; la lucha por la libertad de Cuba y Puerto Rico y el sueño de una confederación antillana para detener la expansión estadounidense en esta región y lograr que las islas se sostuvieran a sí mismas. Entendió que para alcanzar la libertad, el ser humano tiene que educarse a través de un medio integral que no deje rezagado ningún aspecto de la vida; sus motivos y sus pasiones siempre estuvieron por encima de las apariencias y de las conveniencias momentáneas. Falleció en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903.


( foto cortesía de josmigpalechor.blogspot.com)


15 de enero: Natalicio de Martin Luther King

Nació en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), el 15 de enero de 1929. Fue un gigante en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, portavoz de la lucha contra la pobreza y la violencia. En una sociedad dividida por el discrimen racial no se cansó de predicar la no violencia y el amor, como se refleja en este segmento de uno de sus discursos: "Utilizando la violencia, puedes matar al mentiroso, pero no podrás matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, puedes asesinar al rencoroso, pero no podrás matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: solo la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto".  En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.
Murió en Memphis, Tennessee el  4 de abril de 1968. El 2 de noviembre de 1983, el presidente Ronald Reagan firmó una ley por la que se creó un día festivo en su honor, el Martin Luther King Day. Los primeros estados lo aplicaron en 1986 y el 17 de enero de 2000, el día festivo fue celebrado oficialmente en todos los estados y territorios de la nación estadounidense.



( foto cortesía de centralinos.com)


22 de enero: Natalicio la compositora Sylvia Rexach

Catalogada como una de las mejores compositoras de música popular hispana, Sylvia Rexach nació en Santurce el 22 de enero de 1921, hija de Julio Rexach y María Teresa González. Desde los 14 años empezó a componer sus canciones, en las cuales plasmó su vida. Fue socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música. En la década del 1940, fundó el primer grupo musical de Puerto Rico integrado por mujeres, llamado Las Damiselas y presentó a través del país, obteniendo fama y éxito. Fue muy popular por su romanticismo y la delicadeza de su expresión musical. Sus éxitos, entre los que se encuentran: Alma adentro, Idilio, Olas y Arenas, Nave sin rumbo, Di corazón y Matiz de amor, le dieron renombre en Puerto Rico y en el mundo. Murió a los 38 años, víctima de cáncer, el 20 de octubre de 1961.



(foto cortesía de tiendaboricua.com)


30 de enero: Natalicio del compositor Héctor F. Urdaneta Hernández

Héctor Francisco Urdaneta Hernández, hijo de doña Ángela Hernández Torres y don Valentín Urdaneta Thaly, nace en la calle Canals de Santurce, el 30 de enero de 1925, vive en la calle 7 de Barrio Obrero, desde su infancia hasta su muerte el 10 de octubre de 1962. Su talento y formación musical lo convierten en un intérprete del piano, de la guitarra y del bajo, así como en un inspirado compositor de música popular. Héctor Urdaneta ofrendó al pueblo de Puerto Rico el tesoro de un estilo musical de excelencia, a través de composiciones como: Simplemente una ilusión, Nena, En cada beso, Negrito, Natural en mí, La cortina, Que siga la fiesta, Soledad, Tonadita y ¡Ay! que negra tengo, entre otras.