jueves, 23 de abril de 2015

El Puente de las Damas en Caguas




        (foto tomada por Josean Santos)

Rosselló compara la colonia con los campos de concentración nazi


Artículo escrito por Laura Quintero de NotiCel (noticel.com)

El exgobernador Pedro Rosselló comentó el miércoles que en Puerto Rico persiste lo que llamó "el último enclave del colonialismo" porque un grupo reducido recibe beneficios económicos de ese sistema, que catalogó como "anacrónico". Esta clase privilegiada incluye a las empresas foráneas y a los individuos con ingresos altos, según dijo.

Sus expresiones se dieron al hablar acerca de su libro "El último enclave del colonialismo", que presentará hoy, jueves, en el Museo de Arte de Puerto Rico, a partir de las 5:30 p.m.  La presentación estará a cargo del juez del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí.

Rosselló recurrió a una comparación con el genocidio en los campos de concentración de Auschwitz, para ilustrar que algunas personas colaboraban con esos sistemas - por pésimos que sean - porque recibían beneficios del poder. Indicó que en Puerto Rico, las empresas foráneas e individuos millonarios, que reciben el beneficio de la Ley 22, forman parte de un grupo privilegiado, que recibe exenciones contributivas que sólo están disponibles en la colonia.  

Apuntó a un grupo que se ha estado estableciendo para cabildear a favor de las disposiciones de la Ley 22.  

El exmandatario aceptó que la solución al status político no es tan simple como pensó. Dijo que en un momento dado, creyó que conseguir la estadidad era un "magic bullet", pero se ha dado cuenta que conseguir la mitad de los votos de ambos cuerpos del Congreso de Estados Unidos, no es tan fácil como pensó. "Esto tiene múltiples niveles e influencias", reconoció.

Pese a la gama de intereses económicos y políticos, se mostró optimista con respecto a que "nos estamos acercando al fin del colonialismo". Explicó que ha habido un debilitamiento de esa condición de subordinación política, entre las que destacó que "los colonizados se dan cuenta de su condición de colonizados".  "Poco a poco se va creando conciencia", agregó.

Respecto a los puertorriqueños que descartan ser una colonia, Rosselló mencionó que Puerto Rico tiene gobierno propio en algunas esferas, pero no tenemos inherencia en otras. "La autonomía plena implica una participación equitativa en todos los componentes", señaló.



     Josean Santos junto al ex gobernador
     Pedro Rosselló (foto tomada por 
     Josean Santos Navarro)