viernes, 8 de julio de 2011

Breve biografía del maestro Rafael Cordero



(foto cortesía de bibliotecavirtualut.suagm.edu)


Este artículo fue escrito por la redacción del periódico EL EXPRESSO (Bayamón)
edición del 15 al 21 de julio de 2010

 Rafael Cordero Molina nació en San Juan, Puerto Rico en el año 1790

Recordado como ejemplo de abnegación y altruismo, dedicó toda su vida a la educación de niños negros y mulatos sin percibir ninguna remuneración. Sus padres, Lucas Cordero y Rita Molina, fueron negros libres y con cierto grado de instrucción. De ellos recibió probablemente las primeras letras, ya que por su raza se vio imposibilitado de asistir a la única escuela existente en San Juan en esa época: dicho centro sencillamente no admitía negros en su alumnado.

Tan pronto aprendió a leer, se dedicó asiduamente a ampliar por cuenta propia sus escasos conocimientos y, gracias a su afición a la lectura, adquirió el nivel cultural necesario para el ejercicio de instructor de primera enseñanza. Su profundo amor por los libros le permitió así adquirir los conocimientos que más tarde compartiría con sus futuros alumnos.

Rafael Cordero se ganaba la vida con el oficio de tabaquero, pues jamás quiso cobrar nada por sus clases. En 1810, abrió en San Germán, una escuela para impartir la instrucción elemental a niños negros y mulatos, privados de asistir a las escuelas de los blancos.

El maestro Rafael, como es a menudo llamado, tuvo más tarde una pequeña escuela en la calle Luna de San Juan, que atendería ya sin interrupción hasta su muerte. En ella enseñaba a leer y a escribir, y también caligrafía, aritmética y doctrina cristiana. Entre sus alumnos tuvo también niños blancos pobres y algunos ricos, por la fama que tenía de enseñar a leer de corrido en poco tiempo.

Prohibido hablar de África


(foto cortesía de ooche13.blogspot.com)

Este artículo fue escrito por Mara Clemente para el  periódico IMPACTO EN EL NORESTE (Río Grande) edición del 31 de mayo al 13 de junio de 2011

 Mi hija tendría unos ocho años cuando llegó a casa con un trabajo para entregar sobre África. La maestra incluyó unas preguntas guías para ayudar a sus estudiantes en su trabajo.
1) ¿Qué idioma hablan en África?, 2) ¿Qué vestimenta usan?, 3) ¿Cuál es su religión? y
4) ¿Qué clase de música escuchan? Como educadora y madre, pues a la carga… Mami, aprovecha, recorta y guarda. Esta asignación es cortesía de IMPACTO.

África: resumen
El continente africano, que es el segundo más grande del mundo, comprende de 53 naciones, entre las que se encuentran Egipto, Libia y Sudáfrica. Como continente, se cuenta entre los más pobres del mundo. Con un billón de habitantes, el área ostenta casi el 14% de la población mundial, que se estima , a su vez, en 6.9 billones.

El nombre África, al parecer proviene del nombre Ifriqyya, que era unsector de tierras ubicadas en Cártago. En la Antigua Roma, los cartaginenses se referían a su lugar de origen como Af-rui-ka, de hecho, el termino quiere decir “lugar de comienzos”. Cosa curiosa, es sabido que la evidencia de vida humana más antigua hasta el momento se ha hallado en África, específicamente en el sur de África.

IDIOMA  en África
Se estima que en África se hablan de 1,500 a 2,000 lenguajes, idiomas o dialectos. Son tantos que se dividen en cuatro zonas: 1) afro-asiático, con 200 idiomas;  2) nilo-sahariano, con 140 idiomas;  3) niger-sahariano con 1,000 idiomas y 200 millones de hablantes;  y 4) el khoisan, con 30 idiomas y principalmente usado en Sudáfrica.

Vestimenta en África
Con tal diversidad cultural, es imposible hablar de la vestimenta en África. En Marruecos, en Egipto, en Argelia y en Libia, por ejemplo, las mujeres cubren sus cabezas. Y sus pieles no son negras como acostumbramos pensar de los africanos. Un egipcio es un africano, que conste. En Malí, sin embargo, donde son musulmanes y están más o menos al norte de África, las mujeres no cubren sus cabezas.

RELIGIÓN  en África
Hoy, hay tres religiones principales en África: la musulmana, la cristiana y la tradicional (que incluye Yoruba, culto a antepasados y cosmogonía Akan, entre otras).

Música en África
Así como ocurre con la vestimenta, y por supuesto con la comida, al variedad musical de África es tan vasta como sus 53 naciones y sus miles de idiomas. Pero, es bueno notar que cada año, en Sudáfrica, celebran un Jazz Fest… y su oferta musical no tiene nada que envidiarle a ningún lugar en el mundo.

CONCLUSIÓN
Obviamente, es mucha más la información que la que el espacio nos permite. Sólo recuerde que el mundo es un lugar bien grande. La próxima vez que le hablen de África, pregunte: ¿Qué parte de África?