jueves, 2 de junio de 2011

Rafael “Churumba” Cordero y su legado en Ponce




Por Victor L. Vassallo Anadón

Representante Distrito 25 (Ponce - Jayuya)


Información cortesía del periódico La Opinión del Sur (Ponce)


Ponce tendrá siempre en un pedestal la figura y obra de nuestro distinguido e inmortal Rafael Cordero Santiago “Churumba”. El eterno León Mayor partió al cosmos de manera repentina, pero dejando como legado a un Ponce sin comparación, hinchando nuestro orgullo de la Perla del Sur. Asimismo, como alcalde por 16 años (1989 – 2004), implantó una visión junto con el desarrollo de proyectos de infraestructuras que colocaron a Ponce en Marcha.


Cuando hablamos del Ponce moderno, su afinidad con Churumba Cordero adquiere una relación impresionante. Definitivamente, el Partido Popular Democrático (PPD) a través de Rafael Cordero Santiago, sustrajo a nuestra Ciudad Señorial de la parálisis en que lo habían sumido sus antecesores novoprogresistas: José “Jocelyn” Tormos y José Dapena Thompson que gobernaron por 12 años (1977 - 1988).


De igual modo, el carisma y compromiso del León Mayor, trascendió la demarcación territorial ponceña para convertirse en un líder de causas a nivel de Puerto Rico, entre estas: se opuso al Radar de Lajas, favoreció la salida de la Marina de los Estados Unidos en Vieques y mantuvo una lucha férrea contra la administración del entonces gobernador,Pedro J. Rosselló que intentaba estrangular el progreso y el bienestar de nuestros compueblanos.


Un hombre de esta estatura moral y de un calibre envidiable sirve de ejemplo y guía para esta nueva generación de servidores públicos.


Honrar, honra… vivimos en Ponce y si Ponce es Ponce es por la inobjetable razón de que recordamos siempre a aquellos seres que en vida nos sirvieron bien. Rafael Cordero Santiago se sitúa entre los nombres más importantes que han surgido del seno y cuna de esta Ciudad Señorial. Churumba Cordero sirvió a Ponce de una forma magistral, pero sobre todo, nos sirvió bien. Validemos en el recuerdo a un ser que impactó auténticamente a todos los ponceños ya que la gratitud es la memoria del corazón.


Es un reconocimiento y agradecimiento de un pueblo a un ser abnegado que suplió de orgullo regional a esta Perla del Sur y que dotó de inspiración a sus compueblanos para juntos trabajar por los derroteros del progreso y el bienestar de la ciudadanía ponceña.




Mayita reconoce a Churumba Cordero

Información cortesía del periódico El Señorial, órgano informativo del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce (diciembre 2010)


“Cordero Santiago luchó fuertemente por esta ciudad. Hoy honramos la memoria de uno de los ponceños más entregados a su pueblo”, expresó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri en su mensaje. “Para todos los que amamos a Ponce es nuestro deber honrar y reconocer la incansable labor, sacrificio y lucha que Cordero Santiago dejó como legado a toda esta ciudad”, añadió.


La mandataria municipal enalteció el sentimiento del señorío ponceñista que Cordero Santiago elevó entre los nacientes y residentes de la Perla del Sur. Recordó su carácter firme, su devoción al pueblo y su liderato. “No me cabe la menor duda que Churumba enfrentó grandes luchas por Ponce, luchas que todos debemos de continuar para colocar a Ponce en el sitial que se merece”, destacó Meléndez Altieri.


Meléndez Altieri recalcó la necesidad de aunar esfuerzos que encaminen la ciudad y fortalezcan el futuro merecido de todos los ponceños. “Para todos Ponce tiene que ser primero”.