martes, 22 de marzo de 2011

Boricua el Padre de la Historia Negra en el Mundo

Este artículo fué escrito por el historiador de Caguas y profesor universitario, Juan David Hernández.

Publicado en el periódico La Semana  (Caguas) del 3 de febrero de 2011


(foto cortesía de thejosevilson.com)


   El pasado lunes 24 de enero se celebró en todos los Estados Unidos y en Sudáfrica... menos en Puerto Rico, el natalicio de un puertorriqueño considerado universalmente como el Padre de la Historia Negra en el Mundo.

Es sumamente interesante que en Puerto Rico celebremos actividades en memoria de Martin Luther King y no se mencione a Schomburg como su mejor maestro.

Schomburg nació el 24 de enero de 1874 en Santurce (sector urbano de la ciudad de San Juan, Puerto Rico), hijo de una madre soltera, María Josefa, una negra liberta de procedencia de la isla de Santa Cruz (Islas Virgenes Estadounidenses) y de oficio como lavandera. El Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, adscrito a The New York Public Library, ubicado en el Bulevar de Malcolm X en Nueva York, Estados Unidos, recoge los documentos, libros, ilustraciones y otra fuentes de información relacionadas con la historia y la cultura de las poblaciones negras que recopiló Schomburg durante gran parte de su vida adulta y material que se ha seguido recopilando y conservando, para promover el estudio e interpretación de la historia y la cultura de los pueblos de ascendencia africana. Fue una experiencia de su niñez la que lo motivó a emprender esta empresa. En una ocasión, uno de sus maestros afirmó en clase que los negros no tenían historia, ni héroes de quienes estar orgullosos, algo que sin duda logró demostrar no era cierto. Su contribución en ese sentido fue una que todavía no se ha podido superar, lo que coloca a nuestro maestro en un lugar de privilegio como investigador histórico.

Schomburg tuvo una destacada participación en el movimiento separatista antillano de fines del siglo 19. Estuvo presente en Nueva York desde donde luchó por la independencia de Cuba y Puerto Rico contra el régimen colonial español. Fundó el Instituto de Investigación de las Raíces Africanas y su diáspora en el mundo.

Antes de emigrar a Estados Unidos en 1891, Schomburg trabajó como tipógrafo en una imprenta capitalina, lo que le permitió relacionarse con los círculos artesanales de la época y entablar amistad con otros tipógrafos y algunos tabaqueros, un sector obrero autodidacta que se distinguía por su alto nivel de conciencia social y política. Al llegar a Nueva York llevaba cartas de introducción que de inmediato le ayudaron a ponerse en contacto con el grupo de tabaqueros cubanos y puertorriqueños que trabajaban en esa ciudad, muchos de ellos afiliados al movimiento separatista antillano.

En la metrópoli neoyorquina, estudió de noche hasta recibir su diploma de escuela superior, mientras que durante el día se ganaba el sustento ejerciendo diferentes oficios serviles. También trabajó como ascensorista, botones y en una imprenta. A pesar de que siempre deseó cursar estudios universitarios y convertirse en abogado, su trasfondo racial mulato, las barreras raciales y el sistema segregacionista que predominaban en la sociedad estadounidense durante esos años y sus limitados recursos económicos no le permitieron continuar sus estudios.

Schomburg pasó la mayor parte de la década de 1890 colaborando con el movimiento separatista antillano en Nueva York. Fue devoto de la masonería y miembro activo de esta organización presentando en su conducta los principios de la misma. Perteneció a la logia El Sol de Cuba y años más tarde, se involucró de lleno en las actividades del movimiento masónico afroamericano.

El 30 de junio de 1895 se casó con Elizabeth Hatcher de Staunton, Virginia (Estados Unidos) tuvo con ella tres hijos los cuales fueron: Máximo Gómez, Arthur Alfonso, hijo y Kingsley Guarionex Schomburg. Este último en honor al aborigen nuestro luchador por la liberación de nuestros aborígenes del yugo español. Elizabeth murió en el 1900 y en el 1902 se casó por segunda ocasión con Elizabeth Morrow Taylor de Williamsburg, Carolina del Norte (Estados Unidos). Tuvieron dos hijos: Reginald Stanton y Nathaniel José Schomburg.

Schomburg fue maestro de Español en el 1896 en Nueva York, también fue mensajero en la firma de abogados Prior, Mellis y Harris de Nueva York del 1901 al 1906. Trabajó también en la firma bancaria Bankers Trust Company manteniéndose con esta empresa hasta el 1929, año de la Gran Depresión.

Schomburg nunca detuvo su inquietud intelectual publicando una serie de investigaciones y escritos entre los que se encuentran: ¿Es Haití decadente? (1904) publicado en la revista The Unique Advertiser y un panfleto titulado Plácido: A Cuban Martyr, basado en la vida del patriota cubano, Gabriel de la Concepción Valdés. Falleció el 8 de junio de 1938 en el Madison Park Hospital de Brooklyn y su resto descansan en Ciprés Hills Cemetery de ese condado de Nueva York.En verdad tenemos ante nuestros ojos un ser humano de una estatura increíble, el cual con mucha honra se encuentra en el homenaje de la Administración Municipal de Caguas, en el mosaico Negros con Alas, en la entrada del pueblo desde la parte este o del pueblo de San Lorenzo. Al maestro Schomburg nuestro reconocimiento y nuestros respetos a su obra.

El Portal Este de la entrada a la ciudad de Caguas que ubica el monumento en honor a las raíces africanas está ubicado en la carretera PR 183 hacia San Lorenzo.