martes, 7 de julio de 2015

Siete cosas por las cuales tienes que darle gracias a Puerto Rico



Estas aportaciones de la Isla del Encanto te llenarán de orgullo

Redacción de El Nuevo Día 

Son muchas las figuras, lugares, cultura, tradiciones e historias que destacan a Puerto Rico.

Músicos, actores y deportistas se destacan internacionalmente por su talento y habilidades.  Sin embargo, esta pequeña Isla tiene otras aportaciones en distintos campos.

A continuación les presentamos algunas de ellas:

Piña Colada – El cantinero del hotel Caribe Hilton, Ramón “Monchito” Marrero, creó la bebida tropical en 1954. Marrero, a quien sus ex compañeros recuerdan como un hombre jovial y humilde, comenzó a experimentar  mezclando jugo de piña, crema de coco y ron. Al principio servía la bebida en vasos pequeños y se los obsequiaba a los huéspedes que estaban en la barra y la piscina. Hoy día es reconocida en todo el mundo y muy requerida por los turistas que vienen al país.

José Ferrer – Tuvo una trayectoria destacada en Broadway donde fungió como actor, productor y director en varias obras. Con el tiempo su trabajo trascendió a la televisión y el cine. Nacido en Santurce Ferrer se destaca por ser el primer actor latino en recibir un premio Oscar por su actuación en “Cyrano”, en 1950.

Observatorio de Arecibo – Además de ser el más grande del mundo, en el radiotelescopio se han hecho varios descubrimientos importantes.  En 1964, poco después de su inauguración, Gordon H. Pettengill determinó que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, como se creía, sino de sólo 59 días. En 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia, que se trató del Castalia. Un año después, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que luego lo condujo a descubrir sus dos planetas orbitales, que fueron los primeros planetas extrasolares en ser descubiertos.

Farmacia – En el 1512, el Rey de España le ordenó a Don Hernando de Torres de Sevilla, establecer una botica en América. De ese modo en Caparra se fundó la primera farmacia de América, el 12 de octubre de 1512.

Café – A pesar de la competencia que tiene con otros países productores de café, la bebida local se distingue por su sabor y calidad. Algunas marcas han destacado internacionalmente, como es el caso de Alto Grande, la que por varios años se sirvió en El Vaticano.

Felisa Rincón – Fue la primera mujer en el hemisferio Occidental en ser Alcaldesa de una ciudad importante, que en este caso fue San Juan. También fue de las pioneras en promover el movimiento en pro de los derechos de la mujer. Además fue Embajadora de buena voluntad durante el mandato de cuatro presidentes estadounidenses.

Rones – Por la calidad y el nivel de producción los rones puertorriqueños se destacan internacionalmente. La Isla es el único lugar en el mundo que tiene como requisito legal que el espíritu destilado tenga un año de añejamiento. En el país se producen más de 12 marcas de ron y se exportan unos 23 millones galones de ron hacia los Estados Unidos, cada año fiscal. En el país se encuentra la destilería de ron más grande del mundo, Bacardí, y una de las más antiguas, ya que Serrallés cumplió recientemente 150 años. De hecho, Serrallés también es uno de los principales productores de ron en el mundo.