viernes, 21 de junio de 2013

Cayey "un lugar de agua"



La Iglesia Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Pública Ramón Frade 


El Salón de la Fama del Deporte Cayeyano


(fotos tomadas por Josean Santos Navarro)



En esta ciudad de la región central de Puerto Rico, hay una universidad, un museo, un bosque tropical y una franja gastronómica especializada en la carne de cerdo asado (conocido como lechón) y otras delicias criollas, se encuentra en el barrio Guavate.


Este articulo fue escrito por Lucia González para el periódico El Nuevo Dia


Cayey significa "un lugar de agua" en lengua taina indigena Arahuaco. La ciudad está situada en un fértil valle al sur de la Cordillera Central en la Sierra de Cayey. Varios rios nacen en estas montañas y el flujo de esta área, lo que explica sus tierras fértiles.

Cayey solia ser lugar de actividades importantes para el cultivo y comercialización del café y el tabaco. Hoy en dia, la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantiene su tercer campus más importante, donde la vanguardia académica de programas, tales como el Centro de Estudios de la Mujer, que lleva a cabo investigaciones sobre las condiciones en que viven las mujeres en nuestra sociedad, las cuestiones principales y su rendimiento en un nivel profesional se ejecutan de forma coherente.

Lógicamente, un paseo a través de Cayey debe comenzar en la Plaza de Recreo, donde se encuentra la Iglesia. La parte central de las caracteristicas cuadrados árboles esculpidos, un adorno natural único.

Por otra parte, en esta ciudad también hay un museo muy peculiar e interesante, el Museo Dr. Pio López Martinez, ubicado dentro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Cayey. Su colección permanente incluye obras de arte significativas por el famoso pintor puertorriqueño Ramón Frade.












Un Monumento Histórico en Naguabo



(foto cortesia de travelandsports.com)


La parroquia Nuestra Señora del Rosario en Naguabo es más de 150 años

Este articulo fue escrito por Joel Ortiz Rivera para el periódico El Nuevo Dia


A diferencia de otras parroquias católicas en Puerto Rico, que sólo tiene un santo patrón, este tiene dos: y en sus instalaciones cuenta con cinco fuentes de agua y 64 árboles que adornan una de las plazas públicas más espaciosas y ventilada en Puerto Rico. La parroquia Nuestra Señora del Rosario en la "Ciudad de los Enchumbaos" es un legendario tesoro arquitectónico y es considerado como un monumento histórico de 150 años.

Fue en 1815, que el pueblo y la ermita original, sencilla dedicada a la Virgen del Rosario ya San Juan Nepomuceno (santo patrón que protege de las inundaciones) se trasladó a la zona de Santiago, según lo ordenado por el entonces gobernador de Puerto Rico, Salvador Meléndez y Ruiz.

Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Naguabo exigió que el diseñador de la estructura original, terminado en 1856, fue ahorcado por defectos esenciales en su construcción.