miércoles, 23 de febrero de 2011

Febrero: el mes de los gobernadores puertorriqueños

Por Josean Santos Navarro

Febrero es el segundo mes del año. Se considera, como el mes del amor y de la amistad, el mes de la prevención de las enfermedades del corazón.

 En Puerto Rico, el tercer lunes de ese mismo mes conmemoramos el dia de los gobernadores puertorriqueños. Esto coincide con los natalicios de Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré y Roberto Sánchez Vilella.

A continuación, les presentamos los datos importantes de las tres figuras que gobernaron a Puerto Rico:

1.   LUIS MUÑOZ MARÍN



(foto cortesía de barranquitaspr.net)

Nació en San Juan, Puerto Rico el 18 de febrero de 1898.

Fué escritor, poeta y periodista.

En el 1938, fundó el Partido Popular Democrático (PPD)
Su consigna era: PAN, TIERRA Y LIBERTAD

En 1932 resultó elegido como senador por el Partido Liberal hasta 1937.Tres años después, en el 1940 regresa a la Legislatura tras la victoria arrolladora del Partido Popular con mayoría en el Senado. Muñoz Marín es electo como presidente del Senado. Durante su término, Muñoz abogó por los derechos de la clase obrera de la isla. Junto al entonces Gobernador Rexford Tugwell y a la Cámara de Representates, logró legislar para conseguir reformas agrícolas y económicas.

En las elecciones generales de 1948, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador electo por el voto del pueblo puertorriqueño. El 2 de enero de 1949, es juramentado como gobernador de Puerto Rico.

El gobierno de Luis Muñoz Marín impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. Se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra  y la Operación Serenidad.

Un ambicioso proyecto de industrialización conocido como el "Proyecto Manos a la Obra" junto a una efectiva reforma agraria enfocada en la industria azucarera ayudó a mover la economía de la isla. El proyecto permitía a Compañías norte-americanas construir nuevas industrias en la isla y recibir subsidios económicos y exenciones de impuestos. Esto atrajo grandemente a las industrias extranjeras que comenzaron a mover la economía y proveerle empleos a los puertorriqueños.

El Proyecto aceleró el cambio de economía agrícola a una economía industrial. Ya hoy la Industria azucarera desempeña un papel pequeño en la economía. A su vez, las industrias de textiles y farmeceúticas se apoderaron de la economía puertorriqueña.

Muñoz también lanzó el Proyecto "Operación Serenidad" que se enfocaba en promover las artes y la educación.

El 25 de julio de 1952 surge el nuevo proyecto: ESTADO LIBRE ASOCIADO. Esta creación consiste: la nueva constitución de Puerto Rico, el sistema de gobierno y la relación de unión permanente con los Estados Unidos de América.

En 1964, Muñoz no aspira a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD)  y regresa a la legislatura como senador hasta 1968. En ese mismo año se retira del panorama político boricua.

En 1963 recibió la Medalla de la Libertad de parte del presidente estadounidense, John F. Kennedy y apareció dos veces en la portada de la revista TIME. Los artículos lo llamaron "..una de las figuras más influyentes de nuestros tiempos, cuyas obras serán recordadas por muchos años."

El 30 de abril de 1980, Luis Muñoz Marín falleció a sus 82 años de edad, luego de sufrir severas complicaciones luego de un derrame cerebral. Su funeral fue un evento nacional donde miles de puertorriqueños le dijeron adiós a su máximo líder.

Luis Muñoz Marín se considera como el padre de la democracia puertorriqueña.


 2.   LUIS A. FERRÉ 



(foto cortesía de primerahora.com)


Nació en Ponce, Puerto Rico el 17 de febrero de 1904.Fué ingeniero y pianista.

Estuvo en la Cámara como representante por acumulación de 1953 a 1957 por el Partido Estadista Republicano. Fue candidato a gobernador por este partido en varias ocasiones.

En el 1967, fundó el Partido Nuevo Progresista (PNP)
Su consigna era: ESTADIDAD, SEGURIDAD Y PROGRESO

Fue electo como el primer gobernador estadista en las elecciones de 1968.
Se convirtió en el tercer gobernador de Puerto Rico.

En el 1976 es elegido como Senador tras el triunfo del Partido Nuevo Progresista (PNP) con mayoría en el Senado y en la Cámara, luego se convierte en el presidente del Senado hasta 1980 y continuó sirviendo como senador hasta 1984.

Ha contribuido significativamente a la vida cultural de la isla. Apoyó la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce, adquirió, renovó y amplió el antiguo periódico El Día, que actualmente es El Nuevo Día y fundó el Museo de Arte de Ponce (MAP). Esta es, posiblemente, la aportación de mayor trascendencia entre las muchas que ha hecho Don Luis al desarrollo de la cultura.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió Ferré durante su vida, se destaca la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada el 18 de noviembre de 1991 por el presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush. Murió en San Juan, Puerto Rico a los 99 años de edad, el 21 de octubre de 2003 a causa de un paro respiratorio.

 



 3.   ROBERTO SÁNCHEZ VILELLA 

(foto cortesía de proyectosalonhogar.com)




 Nació en Mayagüez, Puerto Rico el 19 de febrero de 1913.

Fue ingeniero y profesor.

Su carrera como servidor público excepcional la evidencia una extensa hoja de servicio:

> 1942: Director de la Autoridad de Transporte

> 1945: Administrador del Municipio de San Juan

> 1949: Secretario Ejecutivo del gobierno de Puerto Rico

> 1951: Secretario de Obras Públicas

> 1952: Secretario de Estado

En la asamblea general del Partido Popular Democrático (PPD) celebrado en la ciudad de Mayagüez en el 1963 fue escogido como el nuevo candidato a gobernador para las elecciones generales de 1964 tras el retiro de Luis Muñoz Marín de no aspirar a un nuevo término para la gobernación. En ese mismo año, resultó electo como el segundo gobernador de Puerto Rico.

A Sánchez Vilella le correspondió la díficil tarea de suceder a Muñoz Marín en la gobernación del país. Durante la administración comenzó una renovación en varias agencias e instituciones gubernamentales como parte del necesario proceso de ruptura y continuidad de un gobernador a otro. Los cambios implantados y muchas de sus propuestas de innovación ocasionaron discrepancias entre los líderes del Partido Popular Democrático (PPD). Esas diferencias internas con el liderato impidieron la renominación del gobernador Sánchez Vilella a un nuevo término.

En el 1968, fundó el Partido del Pueblo (PP)
Su consigna era: QUE EL PUEBLO DECIDA 


El partido quedó inscrito para participar de la elecciones generales de ese mismo año. La candidatura de Sánchez Vilella a la gobernación obtuvo más de 100,000 votos para el nuevo movimiento político, la mayoría procedente del Partido Popular. Esa división facilitó el triunfo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y puso fin a los 28 años del gobierno popular. En 1972, Sánchez Vilella intentó regresar a la vida pública como candidato independiente a la Cámara de Representantes, pero a pesar de obtener un número sustancial de votos no acumuló suficientes para ser elegido en un escaño legislativo.

Luego de su retiro como servidor público, Don Roberto dedicó varios años a la docencia universitaria como profesor de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Murió en San Juan, Puerto Rico el 25 de marzo de 1997 a los 84 años de edad.