(foto cortesia de elboricua.com)
Este articulo fue escrito por la revista: Paparazzi de Puerto Rico (16 de junio de 2011)
Muchos de nuestra presente generación al escuchar Lloréns Torres, asociarán este nombre con el Residencial Público del cual se destaca en algunos medios como un foco de malas nuevas. No obstante, en muchos de los sistemas de educación primaria del pais, no se enseña el porqué del nombre de muchas estructuras y calles del pais que llevan algunas veces con justicia, el nombre de muchas luminarias de esta isla.
Tal es el caso del gran escritor Luis Lloréns Torres. Este escritor puertorriqueño, nace en el barrio Collores en Juana Diaz, hacia el 1876, sus padres fueron Luis Aurelio del Carmen Lloréns y Marcelina Soledad de Torres. Recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para realizar estudios superiores. Era costumbre de la época que la persona que deseara estudiar y seguir una carrera de Derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en Leyes y además obtuvo el Doctorado en Filosofia y Letras.
En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.
A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigo Nemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón, José De Diego y colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis.
Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus obras más importantes: Barcarolas o visión de la barca, Rapsodia Criolla, Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manera de los simbolistas.
En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico. En cambio, Lloréns Torres no encontró demasiado eco para sus dos originales teorias estéticas de inspiración modernista: el pancalismo ("todo es bello") y el panedismo ("todo en verso"), cuyos propósitos expuso en Visiones de mi musa, obra publicada en la Revista de las Antillas en 1913.
Influido por su militancia politica y por el naciente criollismo literario, se involucró a partir de 1904 en la emergente corriente literaria nacionalista que se manifestó a través de la exaltación de los simbolos más representativos del espiritu nacional puertorriqueño: el lenguaje jibaro, el folklore popular, las estampas costumbristas de la isla o la recuperación de los episodios más significativos de la propia historia, todo ello como un medio de defensa ante el riesgo de aculturación que suponia la presencia del elemento estadounidense.
En esta linea se encuadran sus obras: Valle de Collores, Unjú, El Patito Feo, Campesina Criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su famoso Grito de Lares (1917), drama histórico sobre el primer intento independentista de la isla que recibió numerosos elogios de la prensa.
En 1915, fundó el semanario satirico Juan Bobo, conocido a partir del año siguiente como la revista mensual Idearium, donde firmaba sus articulos como "Luis de Puerto Rico".
En 1929, publicó una recopilación de su obra poética en La Canción de las Antillas y otros poemas. En 1935 vio la luz Voces de la Campana Mayor y en 1940, Alturas de América, una antologia de sentido americanista con piezas destacadas como Mare Nostrum.
En su faceta de ensayista y critico literario ahondó en la visión poética de la naturaleza en trabajos generalmente breves, como prólogos y articulos de prensa.
Murió el 16 de junio de 1944 en San Juan, Puerto Rico
"Cuando sali de Collores fue en una jaquita baya..."
Luis Lloréns Torres