sábado, 18 de febrero de 2012

La bandera y la artesanía



Foto cortesía de Josean Santos Navarro




Este artículo fue escrito por la revista: Tainoticias de la oficina de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad del Turabo


La bandera puertorriqueña siempre ha sido eje de controversias. Algunos podrían estar confundidos acerca de cual es el verdadero color de nuestra bandera, ¿Cuál es? ¿El azul marino o el celeste? La bandera, sus colores y hasta el uso de la misma, independientemente del color utilizado, ha sido victima de censura y hasta encarcelamiento en el pasado.

Otra controversia puede ser las diferentes versiones que existen de como surgió la monoestrellada allá para el 1895 en la ciudad de Nueva York, cuando lideres luchaban por la libertad de Cuba y Puerto Rico.. Lo que si esta claro es que el azul celeste fue el original, usualmente la han utilizado los grupos que defienden la puertorriqueñidad, la cultura y la libertad.

Sin embargo, no es muy fácil conseguir una bandera con los colores verdaderos.

La artesana Milagros Rosado Ortiz la confecciona a mano. Esta moroveña de adopción se dedica a preparar estas banderas porque según mencionó: “quiero que todo puertorriqueño tenga una”. Independientemente de la controversia, lo cierto es que es una tarea encomiable la que se propone Doña Milagros.

Mas interesante aun es que esta ejemplar mujer pudo dejar su exitosa empresa para hacer algo que realmente le apasiona.  Ahora puede depender de este trabajo por el gran volumen de banderas que le requieren. “Al principio, se me hizo difícil encontrar el azul celeste”, comento para rápido añadir con mucho orgullo: “solo hago la bandera puertorriqueña”.

Si usted quiere conocer a esta artesana puertorriqueña, admirar y/o adquirir su trabajo, usted puede verla en nuestras ferias artesanales cada vez que tengamos una actividad socio-cultural. Venga y conozca a la Mariana Bracetti del siglo 21.



La cultura como trampolín de nuestra imagen


Josean Santos junto a la cantante cagüeña y boricua, Ana Isabelle
ganadora del reality: Viva el Sueño (Univisión)

Foto cortesía de Josean Santos Navarro



Este artículo fue escrito por la revista: Tainoticias de la oficina de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad del Turabo



Los países pueden conocerse por muchas razones. Sin embargo, la cultura es la manera más efectiva por la cual los mismos son reconocidos. Por lo menos en el caso de nuestra isla esta afirmación es cierta, porque aquí “hasta las piedras cantan”.

Cuando un extranjero piensa en Puerto Rico podría pensar en una piña colada, unas palmeras, en drogas o en el estereotipo de un “west side story”. Sin embargo, la mejor manera de llevar el mensaje de quienes realmente somos, ha sido a través de nuestros artistas. Estos han sido los verdaderos embajadores: El Gran Combo, La Fania, Plena Libre, Ricky Martin, Chayanne, Benicio del Toro, Calle 13, Lin Manuel Miranda, Marc Anthony y Jennifer López (juntos o separados) son algunos de los nombres que mas proyectan a nuestra Isla del Encanto de manera positiva.

Y es que la cultura, aunque algunos no quieran verlo, es una gran industria. A través del arte, la música, la actuación y muchos otros géneros nos damos a conocer atrayendo miles de turistas que quieren visitar la tierra de Héctor Lavoe, Rita Moreno, Raúl Julia, José Ferrer, Daniel Santos, José Feliciano, Pablo Casals y tanto mas que han puesto nuestro nombre en alto.

Estos artistas de fama mundial no solo nos representan como nación, sino que muchas veces representan a todos los latinos en general.


Definitivamente esto nos debe llenar de orgullo. Por eso los invitamos a apoyar las artes en todos sus niveles. ¡Asista y aplauda a los nuestros!