lunes, 23 de septiembre de 2013

A 145 años del Grito de Lares


   (foto tomada por Josean Santos Navarro)


Este artículo fue publicado por el periódico Primera Hora 19 de septiembre de 2013)



El 23 de septiembre de 1868, un nutrido grupo compuesto por criollos, jornaleros y esclavos quemaron los símbolos monárquicos y proclamaron la República de Puerto Rico


El siglo 19 trajo consigo grandes cambios políticos y económicos durante sus primeras cuatro décadas. El cultivo de la caña, particularmente, contribuyo al desarrollo de una economía que estuvo estancada por muchos años y propicio, a su vez, la reestructuración de las clases sociales de la isla.

Con el tiempo, sin embargo, este progreso se vio afectado por epidemias que diezmaron a la población trabajadora y por tensiones económicas entre los comerciantes criollos y el régimen español.

Así, en septiembre de 1868 muchos hacendados criollos, acompañados por jornaleros y esclavos, se alzaron en armas contra el gobierno español.

He aquí detalles de lo que aconteció.

> Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis fueron desterrados en 1867 por su mentalidad revolucionaria. Entonces, acudieron a Santo Domingo y luego, a Nueva York, en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecer aquí una república libre y democrática.

> Ruiz Belvis murió en 1867 y Betances preparo la revolución armada desde Santo Domingo. Desde allí, estableció comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que formaron una cadena de sociedades secretas o "juntas" en Mayagüez, Ponce, Lares, Camuy, San Sebastián y Juana Díaz.

> Mientras tanto, Betances reunía hombres, fusiles y municiones y adquirió un barco. La revuelta estaba planificada para el 29 de septiembre de 1868. Una declaración ocurrida en Camuy puso en alerta a las autoridades y llevo a los separatistas a adelantar el golpe.

> El 20 de septiembre de 1868, los conjurados de Mayagüez acordaron dar inició a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares, con el objetivo de tomar dicho municipio, San Sebastián, Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha para el 23 de septiembre del mismo año.

> En la medianoche de dicho día, armados de fusiles y machetes, los revolucionarios entraron al pueblo de Lares gritando: "Viva Puerto Rico Libre!"

> La tropa de revolucionarios estaba compuesta por 400 hombres al mando de Manuel Rojas y de Matias Brugman.

> Los revolucionarios tomaron el ayuntamiento y pusieron allí la bandera de Lares, diseñada por Betances y bordada por Mariana Bracetti. Los rebeldes juraron defender la libertad de la patria. Se abolió el sistema de libretas de los jornaleros y se declararon libres a los esclavos.

> Durante la madrugada, el general Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia San Sebastián, pero los españoles habían recibido refuerzos. Fueron cuatro horas de combate, hasta que los rebeldes tuvieron que retirarse tuvieron que retirarse a las afueras del pueblo.

> Rojas trato de regresar para hacerles frente, pero muchos hombres se negaron y volvieron a Lares a esperar noticias sobre el levantamiento en el resto de la isla. El Grito de Lares no fue un éxito militar, pero destapo ante la comunidad internacional la injusticia del sistema colonial de Puerto Rico.


(Fuente de información: www.larespr.net)