Foto cortesía de Josean Santos Navarro
Este artículo fue escrito por la revista: Tainoticias de la oficina de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad del Turabo
La bandera puertorriqueña siempre ha sido eje de controversias. Algunos podrían estar confundidos acerca de cual es el verdadero color de nuestra bandera, ¿Cuál es? ¿El azul marino o el celeste? La bandera, sus colores y hasta el uso de la misma, independientemente del color utilizado, ha sido victima de censura y hasta encarcelamiento en el pasado.
Otra controversia puede ser las diferentes versiones que existen de como surgió la monoestrellada allá para el 1895 en la ciudad de Nueva York, cuando lideres luchaban por la libertad de Cuba y Puerto Rico.. Lo que si esta claro es que el azul celeste fue el original, usualmente la han utilizado los grupos que defienden la puertorriqueñidad, la cultura y la libertad.
Sin embargo, no es muy fácil conseguir una bandera con los colores verdaderos.
La artesana Milagros Rosado Ortiz la confecciona a mano. Esta moroveña de adopción se dedica a preparar estas banderas porque según mencionó: “quiero que todo puertorriqueño tenga una”. Independientemente de la controversia, lo cierto es que es una tarea encomiable la que se propone Doña Milagros.
Mas interesante aun es que esta ejemplar mujer pudo dejar su exitosa empresa para hacer algo que realmente le apasiona. Ahora puede depender de este trabajo por el gran volumen de banderas que le requieren. “Al principio, se me hizo difícil encontrar el azul celeste”, comento para rápido añadir con mucho orgullo: “solo hago la bandera puertorriqueña”.
Si usted quiere conocer a esta artesana puertorriqueña, admirar y/o adquirir su trabajo, usted puede verla en nuestras ferias artesanales cada vez que tengamos una actividad socio-cultural. Venga y conozca a la Mariana Bracetti del siglo 21.