martes, 23 de noviembre de 2010

Ramón Luis Rivera: El líder que transformó a Bayamón

                                 Monumento en honor a Ramón Luis Rivera
                                            ubicado en la Avenida Comerío (PR - 167),
                                              esquina calle Bobby Capó en Bayamón

                                             (foto tomada por Josean Santos Navarro)


Por José Ángel (Josean) Santos Navarro

A cinco meses después, de conocer la noticia de la muerte de mi gran amigo, Willie Miranda Marín valió la pena de escribir un artículo sobre su vida y su legado como el mejor alcalde que ha tenido la ciudad Criolla. Caguas ha sido el portaestandarte de una nueva democracia, siendo un verdadero ejemplo para todos.


Puerto Rico necesita líderes que trabajen y luchen por la mejor calidad de vida y una verdadera democracia que tanto anhelamos. Uno de los ejemplos que voy a mencionar es: Ramón Luis Rivera, quién fue alcalde de Bayamón por 24 años (1977 - 2000).


Durante la visita al Museo y Archivo Histórico de Bayamón, me sentí muy contento por el trato y la amabilidad que me brindaron. Al entrar al segundo piso del museo, llegamos a ver la exposición sobre la vida y el legado que dejó Ramón Luis Rivera durante los 24 años de su gestión como alcalde. Al encontrar esta exhibición, pude ver las fotos con los artistas y políticos del país, como por ejemplo: Luisito y Roberto Vigoreaux, Luis A. Ferré, Pedro J. Rosselló, Miguel Ángel Alvarez, Chucho Avellanet y otros figuras importantes.


Ramón Luis ha aportado al desarrollo cultural, deportivo, económico y político en bienestar de la ciudadanía bayamonesa.


Es un jibarito nacido en el pueblo de Aguas Buenas, con el deseo de servir y trabajar por su gente. Esta historia es bien interesante, al conocer la vida y obra que hizo Ramón Luis Rivera por Bayamón.


Comenzó su carrera política como asambleísta municipal bajo la administración del entonces alcalde, Guillermo Campos Ayala (1969 - 1972) y cuatro años después, fue electo representanta a la Cámara (1973 - 1976).


Ramón Luis se convirtió en el presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Bayamón. Su gran reto era aspirar a la alcaldía de Bayamón para las elecciones de 1976. En ese mismo año, fue electo como alcalde de Bayamón por un mayoría de votos derrotando a Manuel Aponte Borrero, candidato a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD).


Ramón Luis Rivera ha tenido un gran respaldo de los novoprogresistas, populares,independentistas y no afiliados por su excelente trabajo y su obra que beneficia a todo el pueblo bayamonés.


Las obras más importantes que hizo como alcalde se destacan: El Parque de las Ciencias, el complejo residencial para personas de edad avanzada (Ciudad Dorada), los museos: Francisco Oller y el Archivo Histórico, los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en diferentes comunidades de Bayamón, los teatros: Braulio Castillo y Francisco Oller, la biblioteca municipal Pilar Barbosa y el nuevo Centro de Gobierno Municipal.


Es muy interesante conocer la historia de una figura muy importante que fue el mejor alcalde que ha tenido en la historia de Bayamón. Yo me siento orgulloso de ser bayamonés, porque el legado de Ramón Luis Rivera vive a través de nuestra historia.


Ramón Luis será recordado siempre como el líder que ha transformado a Bayamón en un gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario