miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS INVASORES – Villa Kennedy: Llanto de una niñita

Este artículo fue escrito por el Dr.Francisco Rivera Lizardi para la sección: Estampas cagüeñas  del periódico La Semana del 15 de septiembre de 2011


Los invasores – Villa Kennedy es un cuento collage que publique en 1976. Los bull dozers, los propietarios y la policía entraron sin avisar, como un ejército invasor destruyendo las casuchas, los muebles y cocinas de las familias pobres que habían construido sin permiso sus humildes hogares en terrenos privados cerca de Levittown, Toa Baja. Al otro día, el 1ro de abril de 1971, el periódico The San Juan Star publicó en su primera página las fotografías que recogían el suceso.


Me llamo la atención una que mostraba el llanto de una niñita de tres años al ver su casita destruida. Una lágrima recién sale de su ojito derecho mientras otra ya rueda por su mejilla izquierda. Me impresiono. Precisamente yo tenía para esos días una hijita hubiera llorado exactamente igual que ella al ver su casita destruida de esa forma. Además, siendo un joven pediatra ya había visto llorar a muchas niñitas pobres como ella al ofrecerles tratamiento médico; parte de mi entrenamiento en el hospital de la capital.


Para conservarlas mande a montar aquella primera página del periódico y exhibí las fotos y reportaje en mi oficina. Reuní los comentarios sobre el llanto de la niña, la destrucción de sus hogares y las otras fotos, y los intercale con los diálogos que sostuve con las madres de mis pequeños pacientes, otros pediatras, propagandistas médicos que me visitaban y mis familiares. Elabore las descripciones de los hechos ocurridos y relación con las distintas fotos y logre hacer un cuento con la narración y descripción del suceso tal como sucedió y como imaginaba muchas escenas.


Esta fotografía en la que vemos que un perro, en un abrazo, es capaz de mostrarle su amor a quien sufre y llora su desgracia, resume toda la historia. Al terminar el siglo 20, la Dra. Carmen Dolores Hernández, crítica literaria del periódico El Nuevo Día, hace un resumen, década por década, de las mejores obras literarias publicadas en Puerto Rico durante el pasado siglo. Al llegar a la década del setenta (1970) menciono a Los Invasores- Villa Kennedy como una de las obras más destacadas de esa década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario