jueves, 14 de julio de 2011

Nuestros compositores: Tito Henríquez



(foto cortesía de prpop.org)


Cantante y compositor. Nació en Santurce, San Juan de Puerto Rico, el 12 de enero de 1920. De niño ya tocaba guitarra en veladas y funciones escolares. Fue parte de los conjuntos Santurce y Capacetti hasta que formó su propio grupo, el Conjunto Tahoné. Luego interga el Cuarteto Mayarí con el que inició a componer canciones. Formó parte también el Cuarteto Marcano y del Quinteto Celso Vega con quien viajó por América del Sur. Hizo otras giras artísticas con Ruth Fernández y Daniel Santos.

Organizó su propio “combo” actuando en hoteles y clubes de Puerto Rico. En 1969 formó su Cuarteto Boricua para recapturar el “sonido del 1940”, la combinación tímbrica que hicieran famosos a los cuartetos Mayarí y Marcano. La primera grabación fonográfica del Cuarteto Boricua fue dedicada a la obra de Plácido Acevedo. En esta grabación para el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Henríquez despliega la fusión de los dos estilos: el tradicional, que impone la instrumentación y el más nuevo, más libre, armónicamente hablando, pero siempre romántico.

Las canciones de Henríquez han recibido el reconocimiento internacional y se encuentran en el repertorio de grandes intérpretes como Ruth Fernández, Marco Antonio Muñiz, Virginia López, Los Treniers, Lucecita Benítez, Sophy, Carmita Jiménez, Papo Valle y su Trío Borinquen, Daniel Santos, Danny Rivera, Cuarteto Mayarí, Carlitos Vélez y Los Hispanos, representa el eslabón entre la canción criolla romántica cultivada desde principios de siglo.

Su primera obra conocida: Serenata” ,  con clásicos perfiles de la canción típica para dúo de voces y guitarras. La obra más famosa de Henríquez: “Bello Amanecer”  escrita en 1955, en un contorno melódico de arranque criollo tradicional, apoyado en armonías más extendidas y complejas, refleja el influjo de las corrientes preponderantes en la música popular de esa década. Compositor fértil y activo, Henríquez ha elaborado un catálogo de obras hijas de un Puerto Rico más urbano y elegante, afluyente y en contacto con el mundo internacional de la radio y la televisión. Otras composiciones incluyen: Mi quinceañera, Muy sola, muy solo, Nos vamos ya, Menos Dios.

Murió el 22 de septiembre de 1992 a la edad de 72 años.

Algunos datos tomados de la Fundación Nacional para la Cultura Popular – www.prpop.org  y el libro: Músicos, Intérpretes y Compositores Puertorriqueños de Modesto Quiñones y Alfredo Romero (2003).



2 comentarios:

  1. Saludos Angel, la informacion que planteas es muy interesante. Me ayudo bastante con el trabajo a realizar. Exito en todo esto del Blogg. Saludos desde Puerto Rico, Ceiba

    ResponderEliminar
  2. Debes incluir una seccion con los titulos de las 15-20 canciones mas populares del compositor

    ResponderEliminar