viernes, 22 de julio de 2011

Conociendo a Puerto Rico - RÍO GRANDE: una tierra rica en tradición y cultura

Este artículo fue escrito por la redacción del periódico HORIZONTE (Fajardo)
edición del 29 de junio de 2011


El escudo de Rio Grande (foto cortesia de riograndepr.org)




El monumento de la cotorra puertorriqueña
(ubicado en la entrada hacia la comunidad Malpica
en Río Grande cerca de la carretera PR 3 hacia Fajardo)
Foto tomada por Josean Santos Navarro
 
 

La ciudad de Río Grande es una tierra rica en recursos naturales, como consecuencia de que es sede del único bosque tropical del Servicio Forestal Federal de los Estados Unidos. Sin embargo, a lo largo de sus 171 años de fundación, se ha destacado también por ser un territorio rico en tradición y cultura.

A continuación, otros grandes atributos de este pueblo:
>  A este pueblo se le llamó por primera vez municipio en julio de 1840.
>  Sus residentes son conocidos como riograndeños.
>  Se encuentra localizado al este de la isla, en la región conocida como los Llanos Costaneros del Norte.
>  Consta de 61 millas cuadradas o 40,075 cuerdas, a una altura aproximada de 30 pies sobre el nivel del mar.
>  Está compuesto por nueve barrios: Ciénaga Alta, Ciénaga Baja, Guzmán Abajo, Guzmán Arriba, Herrera, Jiménez, Mameyes II, Río Grande Pueblo y Zarzal.
>  La Virgen del Carmen es su santa patrona.
>  En 1839 se erigió la primera Iglesia Católica.
>  Su bandera data de 1977, su diseño y confección se debe a los ciudadanos: Ramón Piñero, Raquel Millán y Carmín Pimentel. En ella resaltan los símbolos de la cotorra y El Yunque, así como los colores verde, azul y blanco que representan a la naturaleza, al río Espíritu Santo y la neblina, respectivamente.
>  El escudo de armas de la ciudad fue creado por el profesor e historiador, Edmundo del Valle apoyado por un grupo de maestros y estudiantes de la escuela Pimentel y Castro.
>  Su máxima expresión cultural es el Carnaval Ciudad de El Yunque, el cual se llevó a cabo por primera vez durante el año 1977. Desde entonces es una actividad que tiene propósito ofrecer a los riograndeños un lucido espectáculo artístico en un ambiente para toda la familia.
>  En 1920 se construyó su primer acueducto.
>  Entre sus personajes destacados resaltan: José P.H. Hernández, poesta e hijo adoptivo de la ciudad, Eliezer Osorio Ortiz, jugador de béisbol en Puerto Rico y en las Grandes Ligas, el periodista, poeta y político, Carlos Benítez, el científico y médico, Julio E. Dávila, el educador, Federico Pizarro y Felipe Sánchez Osorio, político.
> El verdadero orgullo que tienen los riograndeños y los puertorriqueños se les conocen como el Patrimonio Natural del Mundo, por la figura del bosque natural El Yunque.


1 comentario:

  1. El año que viene la Respetable Logia Estrella de Rio Grande al lado de la alcaldia cumple 100 años estamos buscando informacion de Pedro Falu miembro de la misma. queremos saber quien dono los terrenos y quien fundo la logia si tiene alguna info me puede llamar al 7879098544.

    ResponderEliminar