martes, 2 de julio de 2013

SAN LORENZO: GUARDA UNA DE LAS MAS ANTIGUAS IGLESIAS Y UN VIEJO RELOJ



La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

(foto tomada por Josean Santos Navarro)


Este articulo fue escrito por Luis Xavier Diaz Arzuaga para el periódico universitario El Turabón (mayo 2002)


Por su gran valor arquitectónico, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de San Lorenzo se cuenta entre las más antiguas de Puerto Rico. Creada en 1737, siglo XVIII en sus comienzos era sólo una pequeña ermita, cuyos elementos estructurales consistian en unos gruesos muros de mamposteria, columnas de ausubo y cubiertas de tejas. Su techo, originalmente era a dos aguas.

En el caso de la ermita de las Mercedes, la misma fue construida como ayuda a la parroquia de Caguas. Como prueba de esto existe un primer documento; un acta de matrimonio de 1737, efectuado en San Lorenzo. En esta ocasión, contrajo matrimonio Don Pedro Carmona con Doña Ana Delgado. Puede que esa boda se efectuara en San Lorenzo para conmemorar la construcción de la iglesia.

En 1814, el techo fue sustituido por uno plano y las columnas por arcadas de mamposteria. Varios años después, se le añadió un campanal en la fachada frontal y en 1887 un reloj en la fachada oeste de la torre, este último fue fabricado en Francia, cerca de 1845.

El reloj permaneció en silencio, alrededor de 25 años, debido a desperfectos del mismo.

Y reanudó su compás el domingo 6 de diciembre a las 3pm. Ese dia, los sanlorenceños volvieron a escuchar las campanadas del antiguo reloj, gracias a la gestión del gobierno municipal.

Al transcurrir del tiempo la vetusta iglesia se ha vestido de hermosas pinturas como: La Sagrada Familia, La Virgen y el Niño Jesús. En la cúpula estaban pintados los cuatros evangelistas y en el arco cerrado aparecian escenas como la del Calvario.

Actualmente, la estructura consiste en tres volúmenes: el pórtico con torres, caracterizado por su verticalidad, el volumen central que contiene la nave central y laterales; y el volumen que forma la sacristia.

Los sanlorenceños son guardianes celosos de sus monumentos y tradiciones, por eso, estarán siempre atentos a cualquier cambio que pueda perjudicar lo que es patrimonio de todos.

Oficialmente, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, está registrada como Monumento Histórico Nacional por las autoridades del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario