sábado, 7 de septiembre de 2013

Estampas Cagueñas: Los triunfos de las Criollas

Este artículo fue escrito por el Dr. Francisco M. Rivera Lizardi para el periódico La Semana (Caguas) 25 de noviembre de 2010


El tradicional baño en la fuente de la plaza de Caguas de las Criollas del voleibol cagueño para celebrar su triunfo luego de conquistar el campeonato del Voleibol Superior Femenino de Puerto Rico, surgió como una broma que yo les gastaba durante la serie final de 1996 contra las Pinkin de Corozal. Iba a ser el primer campeonato de las Criollas en los torneos de Voleibol Superior Femenino.

Como yo era invitado de la familia Papaleo para ir con ellos a los juegos fera de Caguas, hice mucha amistad con todas las jugadoras pues, a veces, luego de los juegos, para celebrar los triunfos, nos reuníamos para comer pizzas o bien las célebres sopas de plátanos de Corozal.

"Hay rumores por Caguas, les decía en broma, "que sí ganan el campeonato las van a tirar en la fuente de la plaza". Ellas me miraban y escuchaban con curiosidad pero en silencio. A medida que en la serie final ganábamos un juego tras otro a Corozal yo les insistía: "Vayan preparando el traje de baño porque de verdad las van a tirar en la fuente de la plaza. Ellas no decían nada. Tan solo me miraban y a veces sonreían.

Al obtener el primer campeonato ese año de 1996 luego del inolvidable último remate de Vanessa Papaleo, comenzamos nuestra Caravana de la Victoria a la media noche corozaleña. Llegadas a Caguas las flamantes campeonas fueron invitadas a subir a la al alcaldía  y desde su balcón saludaron a la entusiasta fanaticada que había esperado por ella a los acordes de la música y el bullicio del ambiente de fiesta que les tenía preparado el alcalde Angelo Berrios. Luego de los vítores y saludos de brazos en alto y agitar de manos, cuando yo les iba a recordar el baño de la fuente, Brenda Lee Quiñones se me adelanto. Brenda nos había llegado de Arecibo y no conocía bien de Caguas: "Dónde esta la fuente de la plaza que dicen que nos van a tirar?" Entonces, surgió un espontáneo: "Vamos pa' la fuente!", "Vamos", gritaron todas, y en fila india-criolla marcharon hasta la plaza. En la fuente jugaron, se echaban agua unas a las otras, se bañaron, cantaron y hasta bailaron tomadas de la cintura y levantando las piernas todas a la vez estilo Rockettes de Nueva York a los acordes del grupo musical que el alcalde les había preparado para que llenara de alegre nota juvenil los aires de victoria. No hubo ningún intruso dentro de la fuente que interfiriera con aquel espectáculo de juventud, alegría y diversión por el triunfo logrado.

En su segundo triunfo, al año siguiente Campeona Criollas 1997 esta vez contra las Llaneras de Toa Baja, además de las Criollas, algunos muchachos entraron a la fuente para darse el chapuzón de la victoria y divertirse junto a las jóvenes campeonas. Esto le resto espontaneidad a las jovencitas campeonas y cierta alegría al chapuzón, al mostrarse estas, un poco cohibidas.

En el tercer triunfo consecutivo de las Criollas la noche del 15 de abril de 1998 de nuevo sobre las Pinkin de Corozal, había más muchachos celebrando dentro de la fuente que las mismas campeonas. Estas, un poco tímidas, se divertían resignadas a compartir la mojada del triunfo.

En realidad yo no se qué es lo mejor, si dejar a las jóvenes Criollas que en las aguas de la fuente disfruten ellas solas de su triunfo o permitirle a los muchachos que, del mismo modo, participen ellos como parte de la alegría del pueblo cagueño por la victoria de sus Criollas.

De todas formas, yo me siento muy contento de que aquellos comentarios que yo les hacia en broma a las jugadoras después de los juegos, cuando compartíamos alegremente los triunfos en las series semifinales y finales, hoy se vean convertidos en una bella tradición cagueña de alegría y celebración de triunfo.


Nota:  El chapuzón en la fuente de la plaza se ha extendido a todos los campeonatos de todos los deportes de Caguas. Muy bien. También en algunos pueblos de la isla ahora se acostumbra a darle un chapuzón en las aguas de la fuente de la plaza a todos los campeones de todos los deportes. Que la tradición cagueña se haya extendido a toda la isla... Magnífico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario