miércoles, 27 de julio de 2011

Los natalicios del mes de Julio en Puerto Rico: Muñoz Rivera y Barbosa

Estos artículos fueron escritos por Neftalí Fuster González
para el periódico EL EXPRESSO (Bayamón) en las ediciones
del 14 y 21 de julio de 2011



LUIS MUÑOZ RIVERA


(foto cortesía de flmm.org)

El 17 de julio se conmemora el natalicio del prócer, don Luis Muñoz Rivera. Nació en 1859 en el pueblo de Barranquitas, fue poeta, periodista y líder político. El ilustre barranquiteño se dedicó a luchar por el logro de derechos políticos completos y por una condición de dignidad para los puertorriqueños.

Aunque Muñoz Rivera fue un político pragmático, nunca transigió, ni cedió en sus esfuerzos para poner fin al colonialismo en Puerto Rico. Durante la soberanía española, Muñoz se unió al movimiento autonomista dirigido por don Román Baldorioty de Castro, que tenía por objetivo el logro del gobierno propio y completa representación para Puerto Rico en el Parlamento (Cortes Españolas) sobre una base de igualdad con las demás provincias
del Reino de España.

En 1898 se instaló un gobierno autonómico, pero ese mismo año, como consecuencia de la Guerra Hispanoamericana, Puerto Rico se convirtió en posesión de los Estados Unidos.


Muñoz reinició su lucha anticolonial, para lo cual fundó el Partido Federal Americano (PFA) cuya aspiración era la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión. Con el tiempo, Muñoz fue electo Comisionado Residente y participó activamente del proceso falleció en el año 1916, y en medio del luto de todo el pueblo, fue sepultado en lo que hoy es el Mausoleo en Barranquitas.

La devoción de toda la vida de don Luis Muñoz Rivera por sus compatriotas y por un destino político digno y honroso, merece justo reconocimiento.



JOSÉ CELSO BARBOSA


(foto cortesía de salonhogar.net)

El 27 de julio se conmemora el natalicio del doctor José Celso Barbosa, médico, periodista, líder político y cooperativista, quién nació en la ciudad de Bayamón en el año 1857.

Hijo de don Hermógenes Barbosa, maestro albañil y doña Carmen Alcalá, se crió en una familia humilde pero de nobles principios. Estudiante inteligente y esforzado, el hijo de don Hermógenes fue el primer alumno negro en ingresar en el Seminario Conciliar, en el Viejo San Juan, graduándose como médico en 1880.

De regreso a Puerto Rico se dedicó a la medicina y se unió al Partido Autonomista de don Román Baldorioty de Castro. El movimiento autonomista aspiraba al gobierno local propio y a representación de Puerto Rico en el Parlamento (Cortes Españolas) en igualdad de condiciones con las demás provincias del reino.

Esa aspiración de igualdad bajo España, se llamaba Autonomía y ahora se llama Estadidad. Con la liberación de Puerto Rico de la dictadura española, en 1898, los puertorriqueños empezaron a disfrutar de los derechos civiles.

En 1899, Barbosa y otros líderes autonomistas fundaron el Partido Republicano Puertorriqueño (PRP), para defender el ideal de Estadidad, promover la democracia, el progreso económico y social.

El Dr. Barbosa ejerció el periodismo, fundando y dirigiendo el periódico “El Tiempo”. Promovió el cooperativismo al fundar la Sociedad “El Ahorro Colectivo”. También perteneció al Ateneo Puertorriqueño.

El líder republicano fue miembro del Consejo Ejecutivo y luego, desde el 1917
hasta su fallecimiento en 1921, del Senado de Puerto Rico. Caballero de la
política, visionario de ideales, las enseñanzas de Barbosa han trascendido el
tiempo y hoy en día, la mayoría del pueblo puertorriqueño aspira al logro de la
plena dignidad e igualdad, que es la Estadidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario