miércoles, 19 de octubre de 2011

Las figuras más destacadas de Canóvanas: LA CIUDAD DE LOS INDIOS

Este artículo fue  escrito por Adiaris Ocasio Adorno y publicado en el periódico HORIZONTE (Fajardo) en la edición del 5 de octubre de 2011

La Ciudad de los Indios tiene en su historia una selección de ciudadanos destacados que han puesto el nombre de esta por todo lo alto. Entre ellos se destacan cuatro principales figuras:


 1)  Luis Hernaiz Veronne (1876 - 1929): fue un militante activo del Partido de Unión de Puerto Rico y posteriormente, fue miembro de la Cámara de Representantes. Propulso la planificación y el desarrollo de un nuevo pueblo en la región de Canovanillas (Carolina), logrando trasladar la municipalidad de Loíza al poblado de Canóvanas. De esa forma, se convirtió en el fundador y primer alcalde de la ciudad, desde el 1907 hasta el 1917.
La escuela superior del pueblo y la calle que corre al lado derecho de la plaza lleva su nombre.



2) Prof. Juan Francisco Arroyo Salamán (1917 - 1993): militar retirado y educador destacado. Dedico 35 años de su vida al magisterio en el antiguo Departamento de Instrucción Pública (hoy Departamento de Educación) en donde obtuvo múltiples reconocimentos.
En el 1972 fue elegido como Maestro del Año de la región de
Humacao y quedo primer finalista a nivel nacional. La plaza de recreo fue
designada en su honor.



3) Ramón Ramos Manso (1967 -       ):  destacado jugador del baloncesto puertorriqueño en la década de los ochenta (1980) en el equipo de Portland Trail Blazers de la NBA. Igualmente, formo parte del equipo de Canóvanas, que logro el campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en los años 1983 y 1984. También fue miembro del equipo de los Indios, que obtuvo el subcampeonato en el 1988. Su carrera se vio frustrada luego de un aparatoso accidente automovilístico que lo obligo a retirarse.



4) Doris Sandra Estrada Jiménez (1958 -        ):  poetisa, escritora, conferenciante y predicadora, autora del poema símbolo de la ciudad, titulado: Canovanax. En el 2002, fue reconocida con el Premio Internacional Paloma de la Paz por Song Productions International, Inc y recibió el título de Ciudadana Distinguida de la Ciudad de los Indios, otorgado por el alcalde, José R. “Chemo” Soto Rivera. Actualmente, trabaja en el Municipio de Rio Grande.



Otras figuras canovanenses destacadas:

1)  Ángel de Jesús Fuente “El Obispo” y “El Perfeccionista” - trompetista

2)  Carlos Miguel Mangual – atleta y baloncelista

3)  Leo Gómez – pelotero

4)  Rey Francisco Quiñones – locutor y actor dramático

5)  José Antonio Salamán - cantante

6)  Milagros Carrillo “La Jibarita de Canóvanas” – cantante de música típica, poetisa
y actriz dramática.

7) Emanuel de Jesús – boxeador

8) Máximo Ortiz “Conga”- personaje destacado del pueblo y es conocido como “El Indio Mayor”. Repartía dulces en los juegos de baloncesto que participaba los Indios de Canóvanas, se destacaba por su generosidad para recolectar juguetes a los niños y repartirlos en el día de los Reyes.

9) Luis Molina – boxeador

10) Ricardo Figueroa - boxeador

2 comentarios:

  1. TAMBIEN RECORDEMOS A 2 PERSONAS QUE AUNQUE FUERON DEAMBULANTES SON PARTE DE LOS PERSONAJES DE CANOVANAS UNO FUE CUCARACHO, COLILLA Y ANGELINA PIO QUE EN PAZ DESCANSEN

    ResponderEliminar
  2. Quien conoció al verdulero chiche y a la India que no hablaba español?

    ResponderEliminar