miércoles, 19 de octubre de 2011

LUQUILLO: La capital del Sol


La casa alcaldía de Luquillo
(foto cortesía de latinchatnet.com)



El Balneario de Luquillo
(foto cortesía de zeepuertorico.com)


Este artículo fue publicado en el periódico HORIZONTE (Fajardo)
en la edición del 13 de julio de 2011


> Luquillo se fundó como pueblo en 1797, sin embargo luego de 101 años, en 1898, el municipio se eliminó y los barrios Pitahaya, Sabana y Juan Martin se integraron al vecino Fajardo; mientras Mameyes I, Mata de Plátano y Hato Viejo pasaron al municipio de Rio Grande. Fue a principios del siglo XX, en 1914, que adquirió la condición de Municipio mediante una ley que fue aprobada por la asamblea legislativa.

> El nombre de Luquillo según los historiadores tiene 3 posibles orígenes: el primero del dios taino Lucuo o Loukuo; el segundo, en honor a la divinidad Yukiyú o Yocajú; o el tercero tal vez está relacionado al nombre del cacique Loquillo que gobernaba la región a la llegada de los colonizadores españoles.

> A los residentes se les conoce por el gentilicio de luquillenses y se les apoda como los comecocos, gracias a la abundancia de este fruto en la región.

> Los cognomentos que se le atribuyen a esta ciudad son: ciudad del Eterno Verano y la capital del Sol y la Cultura.

>La ciudad está ubicada en la región noreste de Puerto Rico, colinda con Rio Grande por el oeste, Fajardo por el sur y el este, y el Océano Atlántico por el norte.

>Posee una extensión territorial de 26 millas o 67 kilómetros cuadrados.

>El santo patrón de la ciudad es San José Obrero.

>El árbol símbolo es la planta de coco.

>Durante el mes de diciembre celebran el Festival de Platos Típicos, una actividad culinaria
a través de la cual presentan la versatilidad del coco.

>Los lugares de interés turístico de Luquillo son los siguientes: La casa alcaldía, la parroquia San José Obrero, la Plaza Publica Rosendo Matienzo Cintron, el balneario de Luquillo y los kioscos de Luquillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario