jueves, 29 de septiembre de 2011

Las figuras más destacadas de Carolina: LA TIERRA DE GIGANTES



Este artículo es presentado por el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, publicado en el periódico El Vocero de Puerto Rico (11 de mayo de 2011)


En los pasados 100 años, hemos sido cuna de extraodinarias personalidades que han aportado significativamente en distintas áreas del quehacer humano. Son ellos, entre muchos otros, los que con su legado demuestran por que nos distinguimos como Tierra de Gigantes



NUESTROS GIGANTES

1)  José E. Aponte de la Torre:  


(cortesía del municipiocarolina.com)


Es conocido como el “el arquitecto de Carolina” y como “el Gigante Mayor”, por su incalculable legado en el desarrollo de la ciudad, además de su trabajo humanista y su afición por la política pública del país. En 1984, fue electo alcalde de Carolina, cargo que revalido hasta el 2007, cuando el 5 de mayo le sorprendió la muerte. Fue fiel defensor de los derechos humano. Como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, lucho por dotar a los municipios de más poderes para lograr su autonomía y por la municipalización como medio de descentralización de servicios a los ciudadanos.



2)  Roberto Clemente Walker: 


(foto tomada por Josean Santos Navarro
en el Museo del Deporte en Guaynabo)


Pelotero de Grandes Ligas. Nació en el barrio San Antón de Carolina el 18 de agosto de 1934. Medallista en eventos de pista y campo, este juega beisbol aficionado con el club de Juncos. De ahí paso a jugar con los Cangrejeros de Santurce. Entro a los Piratas de Pittsburgh en el 1955. Participo en dos Series Mundiales, fue campeón bate cuatro veces, seleccionado el jugador más valioso de la Liga Nacional de 1966, 12 veces ganador del Guante de Oro y seleccionado el jugador más valioso de la Serie Mundial del 1971. Murió cuando el avión que había fletado para llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, se estrelló en la costa norte de Puerto Rico, el 31 de diciembre de 1972.



3) Felipe Birriel Fernández:  es el icónico personaje que da pie a nuestro calificativo de Gigantes. Desde muy temprana edad se dedicó a sembrar verduras, café, frutos menores y toda clase de semillas. Una condición médica, que le afecto la glándula pituitaria fue la causa del gigantismo que le llevo a medir unos siete pies con 11 pulgadas (7’11) convirtiéndose en el 1946, en el hombre de mayor estatura del mundo.



4) Julia de Burgos: 


(cortesía de redbubble.com)

Poetisa. Es una de las figuras carolinenses más reconocidas a nivel mundial en el pasado centenario. Estudio educación en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Publicó su primer cuaderno de versos en 1938: “Poemas en Veinte Surcos” , luego en 1939 “Canción de la Verdad Sencilla”.  Residió en Nueva York y Cuba donde cursa estudios universitarios. Regresa a la Gran Manzana, pero la falta de oportunidades para ejercer su profesión de maestra y escritora, la persecución política y el prejuicio racial unido a su enfermedad, aceleran su trágica muerte en el 1953. Actualmente, sus restos descansan en el Mausoleo Julia de Burgos ubicado en el Parque Conmemorativo Julia de Burgos (fase II) de Carolina.


5) Jesús T. Piñero: primer gobernador de Puerto Rico, nombrado por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman desde el año 1946 hasta el 1948. Además fue un gran político.

6) Melanie Mercado:


Josean Santos junto a la esgrimista carolinense, Melanie Mercado
en la Premiación Olimpica 2010 en Caguas
(foto tomada por Josean Santos Navarro)

Esgrimista. Abanderada de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos 2007. Medallista de plata en Esgrima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Mayagüez 2010. Es una atleta destacada y reconocida por el Comité Olimpico de Puerto Rico (COPUR).


7) Cecilia Orta Allende: pintora


8) Jesús María Sanromá: pianista


9) Roberto Alberty Torres “El Boquio”: pintor, escritor y poeta.



Otras figuras carolinenses destacadas:

1)  Ramón Mellado Parsons: educador

2)  Osvaldo Ríos Alonso: actor

3)  Efraín Fines Nevárez “Tito el Bambino”: cantante de reggaetón

4)  María Pérez: judoka

5)  Wilfredo Benítez “El Radar”: boxeador

6)  Héctor Marcano Martínez: animador y productor de televisión

7)  Guillermo Angulo Luciano: pelotero

8)  Domingo “Lulo” González: baloncelista

9)  Gil René Rodríguez: actor y productor de teatro

10) Amós Morales: locutor de radio

11) Sully Díaz: actriz de televisión y de teatro

12)  Alejandro “Bimbo” Carmona: baloncelista

13) Kristal Bas: esgrimista

14)  Amanda Serrano: boxeadora


Ellos son la base sólida sobre la cual construimos un futuro brillante para nuestros hijos. Son ellos los que nos ensenaron que ser Gigantes, significa realizar cosas extraordinarias y de corazón. VIVA CAROLINA, LA TIERRA DE GIGANTES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario