jueves, 29 de septiembre de 2011

Raíces de Pueblo: Agüeybaná El Bravo

Este artículo fue escrito por  el profesor e historiador de Caguas, Juan David Hernández para el periódico La Semana del 15 de septiembre de 2011

En la historia de Puerto Rico el nombre de Agüeybaná es uno representativo de unas casta gobernante en la isla de Boriquén desde antes del comienzo del proceso de la conquista. Juan Ponce de León tenía conocimiento que los aborígenes de la isla de San Juan “eran más flecheros y hombres de guerra que los les tengo dicho de La Española”.

(ver Ricardo Alegría y a Gonzalo Fernández de Oviedo). Es sumamente interesante el que se diga que los aborígenes creían que los españoles eran inmortales, si partimos de los documentos investigados entendemos que es imposible. Sostenemos esta posición porque en el primer viaje de Colon encallo la Santa María en la isla de La Española, por lo que tuvieron que dejar a 39 tripulantes. Estos construyeron el fortín de la Natividad con la madera de la Santa María. (ver Salvador Brau). En el segundo viaje en el cual vinieron 11 naves y más de 1,000 tripulantes y es avistado por parte de Vicente Yáñez Pinzón la isla de San Juan. De paso a La Española encontraron que los españoles que se habían quedado en esta, habían muerto en combate contra los aborígenes. Si bien los aborígenes de La Española se habían, levantado contra los españoles ¿qué se podría esperar de los aborígenes de la isla de San Juan (Boriquén) que eran más flecheros y hombres de guerra? Es por eso que Juan Ponce de León viene a nuestra isla y establece el pacto de Guaytiao con el cacique principal, Agüeybaná. Sabia Ponce de León que no podía entrar a la isla si tener resistencia por parte de Agüeybaná y sus guerreros. Debemos mencionar que el pacto de Guaitiao era un pacto de no agresión y de amistad entre los indios y los españoles, en donde cambiaban sus nombres e intercambiaban regalos. (ver Fernández González de Oviedo y Crónicas de Puerto Rico).

Este pacto duró desde 1508 cuando se llevó a cabo hasta mediados de 1510, “que muere el cacique mayor y le sucede su hermano  Agüeybaná II, apodado en la documentación como  “El Grande” y “El Bravo”; el mismo que había sido encomendado a Sotomayor” (ver el Dorado Borincano de Jalil Sued – Badillo).

Como el no había hecho el pacto, no tenía porque cumplirlo, además los aborígenes de Boriquén habían cumplido con su parte, pero los españoles no. Estos últimos habían esclavizados, llevados a las famosas encomiendas y maltrataron a los indios en el sistema de explotación minera. El mismo Agüeybaná el Bravo había sido encomendado a Sotomayor para este mismo tipo de labor. Agüeybaná había cocinado su odio en silencio y lo fue madurando hasta que se dieron las condiciones para organizarlo. Ya había un sector de los aborígenes que se escapado a la sierra y al sector selvático de la isla, huyendo del maltrato de los encomendados y otros españoles.

Sotomayor fue uno de los primeros en recibir licencia para dedicarse a la cacería de indios cimarrones en las islas cercanas.  Este era un trabajo muy lucrativo por el cual le pagaban el 20% o el quinto de lo que recobraran para el gobierno o para la corona. El maltrato a los aborígenes fue tal, que varios sacerdotes protestaron a la Corona por el trato a los indios, especialmente el Padre Montesinos quien en la época de adviento pronuncio un sermón condenando la esclavitud y la forma que se trataban a los aborígenes por parte de los españoles y los encomenderos.

El maltrato se tenía que detener, por la fuerza de la razón o por la razón de la fuerza, los aborígenes se organizaron bajo el liderato de su nuevo cacique, líder absoluto de la isla: “Agüeybaná El Bravo”. Este era el dirigente político, militar y religioso de su pueblo.

En el 1511, Agüeybaná El Bravo, conjuntamente con un grupo de caciques intermedios
se levantaron en armas contra el abuso español. Esto demuestra por un lado que la conquista por parte de los españoles no fue de forma pacífica, como han querido hacer ver muchos historiadores y en segundo lugar, que los aborígenes de la isla de Boriquén, fueron valientes guerreros especialmente Agüeybaná El Bravo o Grande, según lo define el Dr. Jalil Sued – Badillo en su libro Agüeybaná El Bravo. Después de la batalla se fue a la isla de Angulo que entendemos que es la isla de Caja de Muertos, en donde comenzó a conspirar, haciéndoles la vida imposible a los españoles. El Dr. Sued – Badillo ha desmenuzado los documentos de fuentes primarias y señala que hubo levantamientos de los aborígenes en los siguientes años: 1511, 1513, 1515. Sostiene el doctor, que para el 1517, todavía una tercera parte de los indios se mantenían alzados según los datos investigados por parte del autor.






2 comentarios:

  1. Excelente, solo que Agueybana II era sobrino de Agueybana. Y aunque Ponce de Leon no fue una cherry, Cristobal de Sotomayor si se busco la candela con los tainos, queria oro, le hicieron beber oro fundido y Villas de Sotomayor, el poblado que creo Sotomayor fue quemado hasta cenizas, aun hoy dia no se sabe donde estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes idea de cuándo nació Agueybana el bravo? Entiendo que también era el sobrino y no
      el hermano por herencia matrilineal.

      Eliminar