jueves, 29 de septiembre de 2011

El Sur emergente

Este artículo fue escrito por el Ángel M. Agosto para el periódico
regional Impacto en el Noreste del 23 de agosto de 2011



Los países al sur del Rio Grande (de México a Argentina) levantan cabeza en tanto el poderoso norteño (Estados Unidos) da visos de una agonía estruendosa. La otrora países pobres construyen pausada y firmemente unas solidas economías en la medida en que afirman sus soberanías frente al imperialismo.


En una reciente visita a Perú, el destacado sociólogo norteamericano, Immanuel Wallerstein afirmo que la crisis de la deuda de Estados Unidos, que llevo a la Standard & Poors a degradar los márgenes crediticios de ese país (algo que no había ocurrido antes), apunta hacia un desplome definitivo del dólar como moneda de reserva mundial. Ello colocaría al Sucre en una moneda de libre curso en América Latina e instrumental en el objetivo bolivariano para la unidad de nuestro continente, Puerto Rico incluido.


El sueño de Bolívar, Hostos y Martí de una gran confederación de las Américas parece más cercano.

El mencionado científico social vaticina años de caos e incertidumbre mundial. Solo las economías emergentes, como los países encaminados al socialismo en América y el resto del mundo superarían la crisis, en tanto en Estados Unidos y en otros países del Norte habrán guerras civiles y hambrunas masivas. Wallerstein añade que “ la situación de Estados Unidos va a empeorar, porque se va a eliminar la posibilidad que el gobierno sostenga los gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual”.


¿Estamos preparados en Puerto Rico para absorber los grandes cambios que se avecinan?

Habrá un periodo de grave crisis social, pues los recortes en gastos del gobierno federal incluirán disminuciones significativas en los montos del Programa de Cupones de Alimentos. Hay que recordar que el 35% de los puertorriqueños dependen de este programa. Aquí la pobreza afecta la mitad de la población, agravado por la súbita perdida de decenas de miles de empleos, para hablar solo del año en curso. La perspectiva de corto plazo es de hambre y por lo tanto, de luchas populares espontáneas.



¿Existe un movimiento revolucionario capaz de elevar en lucha organizada la indignación que vendrá e insertar a nuestro país en el conjunto de procesos latinoamericanos?



Sea usted el juez, opine y contesta la pregunta que dice al final del artículo escrito por Ángel M. Agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario