martes, 11 de octubre de 2011

TITO TRINIDAD: más que un campeón



La escultura de Tito Trinidad en el Museo del Deporte en Guaynabo
(Foto tomada por Josean Santos Navarro)


Este artículo fue publicado por la redacción del periódico La Decisión (San Juan) del 10 de diciembre de 2010

El reto más importante para un campeón de boxeo, no es conseguir la corona, sino mantenerse como monarca. Este es el caso de uno de los boxeadores más querido en Puerto Rico, Félix “Tito” Trinidad.

El orgullo de la isla, comenzó su carrera a los 12 años de edad y durante la trayectoria como aficionado ganó 51 y perdió 6. Obtuvo cinco campeonatos como aficionado en las categorías de 100, 112, 119, 126 y 132 libras.

“Cuando niño practicaba el pista y campo y otros deportes, pero mi padre siempre me decía que debía concentrarme en una sola disciplina. Por lo tanto opte por el boxeo”, expresó el ex campeón en entrevista.

Trinidad fue considerado en su mejor momento de gloria como uno de los mejores boxeadores más completos libra por libra. Fue campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con un impresionante record de 42 victorias y 3 derrotas (35 por KO: nocauts).

A los 17 años, Trinidad se convirtió en profesional y a los 20 años obtuvo su primer título mundial. Su padre, Don Félix Trinidad, fue campeón nacional de Puerto Rico, y además, su propio entrenador y manejador.

“Siempre he admirado mucho a mi padre y a Sugar Ray Leonard”, aseguro el vencedor de gladiadores como Johnny Campas y Héctor “Macho” Camacho, por mencionar algunos.

Fue precisamente la pelea con Johnny “Boy” Campas, uno de los combates más difíciles de Trinidad, quien en sus postrimerías perdió con el verdugo Bernard Hopkins.

Además de su gloria como boxeador, Tito Trinidad lograba paralizar el país cada vez que subía al cuadrilátero, y luego de cada victoria, la misma se convertía en todo un jolgorio nacional. Su proeza y humildad lo han llevado a ser un ‘querendón’ de la fanaticada boricua e ídolo del lugar de crianza, Cupey Alto (un barrio ubicado al sureste de la ciudad de San Juan, Puerto Rico).

Record profesional
42 victorias
3 derrotas
35 KO ( nocauts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario