martes, 11 de junio de 2013

¿Qué ofrece el Jardin Botánico y Cultural de Caguas?




La arboleda ancestral africana



(fotos tomadas por Josean Santos Navarro)


Este articulo fue escrito por Keila Rosario Reyes para el periódico universitario El Turabón (noviembre 2010)


Haz el plan con la familia o con tus amigos, com muy bien, vistete de ropa liviana, escoge unos zapatos cómodos, saca el sombrero guardado, echa en tu bulto, un protector solar y no olvides  tu cámara fotográfica porque el recorrido por el Jardin Botánico y Cultural de Caguas es un encuentro directo con la naturaleza.

Es un museo viviente que gira en torno a la cultura puertorriqueña y su agricultura tropical. Esta ubicado en el barrio Cañabón de Caguas, lugar que fue centro de producción agricola e ingenio azucarero durante el siglo 19 y la primera mitad del siglo 20.

En la entrada podrás obtener hojas sueltas de eventos, programas y por supuesto, el mapa guia del Jardin. Alli escoges hacer o una caminata total de 2.5 millas o el recorrido en un carrito de golf con un guia. Luego, prepárate para tres horas llenas de atracciones y de mucho interés.

Visita la Plaza Agricola Urbana que cuenta con 6 naves destinadas a la producción de cultivos hidropónicos, que es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agricola. No olvides visitar el Aviario y el Jardin de Plantas Acuáticas y Peces Tropicales. Otro lugar que tienes que ver es el Centro de Investigación Histórica y Arqueológica, donde ubican importantes yacimientos de indios tainos que datan de épocas precolombinas hasta los tiempos de la colonización española.

Date la vuelta por la Casa Jibara y si en este punto tiene hambre, aprovecha el restaurante Guaritiquen. Luego, cruza por el puente colgante que te llevará al roble donde están sepultadas las cenizas del fenecido y tan querido ex alcalde, William Miranda Marin. Termina la vuelta pasando por el Monumento Artesanal "Batey" y por la Arboleda Ancestral Africana, la cual contiene más de 40 especies de árboles y plantas nativas de Africa Continental, aún en sus etapas de crecimiento.

Además de todo esto, el Jardin ofrece la celebración de actividades artisticas, sociales, educativas y culturales.

Escoge visitarlo entre jueves y domingo. Si eres madrugador, el paseo comienza a las 10:00am pero si de madrugar no es lo tuyo, cierran a las 4:00pm. Animate a hacer algo diferente y ten un encuentro cercano con el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario