martes, 11 de junio de 2013

Un boricua hizo historia


Este articulo fue escrito por Humberto Ramirez en su columna: Vamo' a Jazz y publicado para el periódico Indice (26 de abril de 2013)


En la Historia del Jazz en Puerto Rico hay una figura que considero que fue la primera en influenciar el jazz con el toque latino y aunque nunca se refirió a la música que escribia como Jazz Latino, debemos reconocer que fue el primer músico puertorriqueño en destacarse en el mundo del jazz.

Juan Tizol nació en Vega Baja, el 22 de enero de 1900. A los 20 años se fue a vivir a Estados Unidos, donde desarrolló una carrera como trombonista, compositor y arreglista.

Se destacó como solista tocando el trombón de pistones y trabajó con reconocidas orquestas como la de Harry James, Louis Bellson y Nelson Riddle, legendario director y arreglista de Frank Sinatra.

Pero con quien realmente adqurió fama y reconocimiento fue con el pianista Duke Ellington. Sus composiciones más importantes las escribió para la orquesta de Ellington y este supo reconocer su gran talento para componer y tocar el trombón brindándole un espacio en su orquesta para que brillara como figura protagónica.

Su composición más importante es "Caravan", grabada en la década de 1930 y uno de los temas más grabados en la historia del jazz, una verdadera obra maestra. Con "Caravan", la orquesta de Duke Ellington elevó su popularidad.

Tizol también escribió otras reconocidas piezas que han quedado como parte de su legado: "Perdido", "Moon Over Cuba", "Conga Brava" y "Moonlight Fiesta".

Su trabajo de excelencia lo llevó a trabajar con reconocidas big bands de la época.

Aun cuando en ese tiempo no estaba definida la fusión del sonido latino con la estructura del jazz, Juan Tizol fue el responsable de influenciar el sonido de la orquesta de Duke Ellington con su toque latino.

Te invito a que escuches "Caravan", un clásico del jazz escrito por un puertorriqueño porque, cuando se habla de la historia del jazz en Puerto Rico, hay que comenzar hablando de Juan Tizol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario