martes, 11 de junio de 2013

¿Quién era Mabó?




(foto cortesia de geocities.ws)



Este articulo fue publicado en el periodico regional Guaynabo al Dia (febrero 2013)



Le presentamos en este documento parte de la leyenda con rasgos históricos de nuestros indios especialmente de uno, del cacique Mabó.

Cuando alguien nos llama borincano, borinqueño o boricua y aceptamos ese calificativo estamos reconociendo que somos oriundo de "Borikén" que significa "Tierra del Altisimo Señor'' de los indios nuestros.

El cacique Mabó era de piel cobriza, mediana estatura cuerpo erguido y bien proporcionado. Dice el Sr. Ferwkes en obra "Aborigenes de Puerto Rico" que era ademáágil, de facciones agradables, ojos grandes y redondos, cabello lacio y negro.

También era un buen proveedor por ser como los demás, un buen agricultor. Poseia muy buenas aptitudes que lo capacitaban para ser el lider de su Yucayeque, el cacique del pueblo de Guaynabo.

De entre los muchos hijos que tuvo se menciona como su primogénita a una india llamada Atabey, ella era deseada por todos los indios por su carácter amigable y de una calidad humana incalculable.

Pasado algún tiempo comenzó la lucha de los indios con los españoles quienes esclavizaban para extraer el oro de la tierra. Mabó fue capturado y canjeado por verduras, siendo esta la última aparición pues fue llevado lejos de su tribu, muriendo de dolor ante los abusos corporales que los españoles colonizadores lo sometian.

La esclavitud, la guerra, la opresión, las enfermedades traidas por los españoles, los sufrimientos fisicos y morales extinguieron la raza borikense y áquel cacique que aqui habitó, rió, lloró, luchó y amó ha desaparecido fisicamente, sin embargo, nosotros lo inmortalizamos al dedicarle la festividad del Carnaval a través de los años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario