martes, 11 de junio de 2013

Ventana a la Historia: Plaza Palmer de Caguas



(foto cortesia del libro: El Caguas de todos los tiempos
de Adolfo Vilar Jiménez y publicado en el Nuevo Periódico de Caguas)


Este articulo fue publicado en el periódico regional El Nuevo Periódico de Caguas (25 de abril de 2013


La plaza de Caguas es una de las más grandes y hermosas de todas las plazas de Puerto Rico. Actualmente es disfrutada por cientos de familias que casi todos los días disfrutan allí de llevar sus niños al carrusel, ver películas o pasear en bicicleta y patineta, mientras los adultos se toman un aromático café o gustan de las ricas frituras, las almendritas, los frapés y los helados.

Para el año 1910, la ciudad de Caguas contaba con unos 27,000 habitantes. Las calles eran todavía de tierra, pero desde entonces era una población progresista que en el 1894 había obtenido el título de ciudad, otorgado por la Reina de España. Era entonces alcalde, José Domingo Solá (1909 - 1910).

La fotografía que acompaña esta información apareció en el libro: “El Caguas de todos los tiempos”, publicado por Don Adolfo Vilar Jiménez en el 1950. Ilustra el paso de una carreta por una de las calles que borde a la plaza. Va llena de caña y es tirada por bueyes, al paso que marca un humilde campesino.

Vilar Jiménez indica en el libro que los flamboyanes que había en la plaza en esa época fueron sembrados en el año 1870 por Don Eduardo Taforó, quien ejerció como alcalde de la ciudad en los años 1866 – 1867. La plaza lleva el nombre de Don Santiago R. Palmer Irizarry (1844 - 1908), escritor, periodista y político, defensor del ideal autonómico y una de las figuras principales de la masonería en Puerto Rico.



 La Plaza Santiago R. Palmer de Caguas en la actualidad

(foto tomada por Josean Santos Navarro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario